Noticias, Sostenibilidad

El sonido de las estrellas de la Vía Láctea

El sonido de las estrellas de la Vía Láctea¿A qué suena la Vía Láctea? Es el tipo de preguntas que indudablemente nos llegamos a realizar alguna vez en la vida. Hay quienes eligen dedicar su vida en responderlas; como por ejemplo, los astrofísicos de la Universidad de Birmingham, quienes lograron capturar los sonidos de las estrellas más antiguas de la galaxia.

Esta noticia salió publicada en Royal Astronomical Society, en donde se reportó cómo un equipo de investigación de la Escuela de Física y Astronomía, proveniente de la universidad inglesa, detectó las oscilaciones acústicas de las estrellas en M4, uno de los conjuntos más antiguos de las estrellas en nuestra galaxia. Tiene 13 miles de millones de años.

Gracias a la información del NASA Kepler/K2 mission, el equipo logró utilizar la técnica asteroseismológica para detectar y estudiar las oscilaciones de las estrellas. Fue así que se descubrió cómo las oscilaciones llevaban a cambios minúsculos o pulsasiones cuando brillaban, y esto era causado por un sonido atrapado dentro de la estrella. Al medir los tonos de la música estelar, se llegó a determinar la masa y la edad del astro.

El líder la investigación, Dr. Andrea Miglio, explicó que se trata de un evento sorprendente el escuchar a las reliquias estelares del universo temprano: “Las estrellas que hemos estudiado realmente son fósiles vivientes de desde los orígenes de la Galaxia, y ahora esperamos poder liberar los secretos de cómo las galaxias en espiral, como la nuestra, que se formó y evolucionó.”

Por su lado, el profesor Bill Chaplin, de la Universidad de Birmingham, concluyó: “Justo como los arqueólogos que pueden revelar el pasado al excavar la tierra, nosotros podemos usar el sonido interior de las estrellas para descubrir la arqueología galáctica.”

Para escuchar los sonidos del universo, dale click aquí.

Fuente y fotografía: Ecoosfera

10 junio, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS