Noticias, Sostenibilidad

El Gobierno Vasco difunde manuales de gestión de las especies exóticas invasoras

El Gobierno Vasco difunde manuales de gestión de las especies exóticas invasorasSegún detalla Alexander Boto, director de Medio Ambiente, «las invasiones biológicas son una de las principales causas de pérdida de biodiversidad y degradación de los ecosistemas y para mejorar el conocimiento de estas especies se han elaborado y publicado dos manuales para gestionar las especies exóticas invasoras más destacables que están presentes en nuestro territorio. Son muy dañinas ya que tienen un gran impacto en la biodiversidad y potencial invasor, por lo cual cuanto más conocimiento haya respecto a su biología, comportamiento y métodos de control, más eficaz será la lucha para erradicarlas».

Baccharis Halimifolia Este manual se ha elaborado en el marco del proyecto LIFE08NAT/E/0055 “Restauración de hábitats de interés comunitario en los estuarios del País Vasco” (2010-2014), creado para abordar la problemática que el arbusto invasor Baccharis halimifolia está teniendo en los principales estuarios del País Vasco. El objetivo principal del proyecto era restaurar los hábitats de los estuarios de Urdaibai, Txingudi y Lea, pertenecientes a la Red Natura 2000 y que eran las áreas más afectadas por esta especie invasora, frenando su avance hasta lograr la erradicación, y revegetando esas zonas con especies autóctonas.

Este arbusto es un gran colonizador y transformador que provoca importantes daños en marismas, dunas y acantilados costeros atlánticos, siendo una de las plantas invasoras más dañinas para la biodiversidad de la Comunidad Autónoma del País Vasco, por lo cual se han tratado de establecer herramientas para la toma de decisiones en la lucha contra esta especie. En el manual se presenta la información disponible sobre la especie, estableciendo herramientas para la toma de decisiones, siendo la base para planificar proyectos y actuaciones.

Concretamente, desarrolla información sobre aspectos generales de la especie, como su descripción y biología, las vías de introducción y distribución y los impactos que provoca. Además se dan orientaciones para la prevención de la introducción, y una propuesta de sistema de alerta temprana y respuesta rápida. El trabajo establece las bases generales para la gestión de las especies exóticas invasoras en general, y finalmente se describe la metodología de diseño de las actuaciones para gestionar Baccharis halimifolia, basada en la planificación, implementación y seguimiento, estableciendo diferentes metodologías de eliminación y control, propuestas de seguimiento y métodos de divulgación de las actuaciones. Este proyecto ha tenido resultados muy satisfactorios, ya que en los tres estuarios más afectados se han tratado todas las superficies afectadas.

Se ha recuperado la vegetación que había sido sustituida por esta plaga, modificando el hábitat de las especies de flora y fauna amenazadas. El trabajo ha sido apoyado y premiado por la Comisión Europea. Avispa asiática (Vespa velutina) La avispa asiática o avispón negro se describió por primera vez en el País Vasco en el año 2010 y se ha establecido en toda la cornisa Cantábrica con un avance de la invasión muy rápido, siendo una de las mayores plagas que afectan a la apicultura, y concretamente a la especie de avispón europeo Vespa Crabro, con la que compiten. El manual se ha redactado con el objetivo de establecer la metodología de actuación frente a esta especie, cuya invasión es relativamente reciente, y para tratar de frenar su expansión en el resto de la Península Ibérica.

Se describe con detalle la biología de la especie, las vías de introducción, distribución y posible evolución, los impactos que tiene la invasión (en la sociedad, la apicultura y el medio ambiente) y los métodos de lucha frente a la especie destacando los métodos de control de la población más eficaces conocidos hasta el momento. Estos métodos, con resultados comprobados son: la inactivación de los nidos, el trampeo de fundadoras y el trampeo de obreras. Erradicar la especie es ya imposible, pero se pretende tener un control de la población, minimizando los daños que provoca, que en gran parte es debido al gran número de nidos que pueden coexistir en una misma zona.

Es importante que estos métodos se lleven a cabo dentro de una actuación conjunta, ya que ninguno de ellos por si solo es eficaz contra la especie. Por otra parte, en los últimos años, diferentes administraciones y empresas colaboradoras están llevando a cabo pruebas experimentales para adquirir mayor conocimiento en la especie y en posibles métodos de control. Mediante ello se pretende establecer un sistema de control apropiado para la población de la avispa asiática y reducir los daños que ocasionan, permitiendo la convivencia entre la especie invasora y la entomofauna local y la población.

Fuente y fotografía: Econoticias

10 junio, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS