Noticias

Los pantanos de Sevilla empiezan a desembalsar agua

Los pantanos de Sevilla empiezan a desembalsar aguaLas lluvias que azotan la provincia desde el pasado fin de semana y que, según el pronóstico de la Aemet (Agencia estatal de meteorología) seguirán hoy y puede que mañana, han dejado en los pantanos que abastecen a Sevilla agua para ocho meses de consumo y han provocado que Melonares empiece a desembalsar agua.

Según Emasesa, la empresa pública del agua de Sevilla, las intensas lluvias han producido desde el sábado un aporte de 65 hectómetros cúbicos, 34 de ellos en embalses bajo su gestión (Zufre, Aracena, La Minilla y Gergal)y 31 en los de Melonares y Cala, con lo que los pantanos, que este fin de semana estaban ya cerca del 80%, se sitúan en el 88,2%, al mismo nivel que el año pasado a pesar del seco invierno vivido. De momento, hay almacenados 565 hectómetros cúbicos, lo que equivale a cinco años de abastecimiento.

De los cinco pantanos que abastecen a Sevilla, Zufre, Aracena, La Minilla, El Gergal y Melonares, éste último está al 100% de su capacidad y, según confirmaron desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, ayerdesaguaba 7,8 metros cúbicos por segundo. También desaguaban Zufre, aunque en su caso, al estar al 82%, era debido al sistema de regulación de la red, y Cala, donde Endesa aprovechó que estaba al 83% para producir energía. El embalse de Agrio, en Aznalcóllar también tiraba agua, aunque en este caso se trata de un pantano de poca capacidad.

Precisamente el embalse de Cala era en el que más agua había caído desde el sábado, 113 litros por metro cuadrado, seguido de Zufre (112), Minilla (106) y Melonares, 105.

Los datos de Aemet cifran la precipitación mensual más alta en mayo en 1959, cuando se recogieron 114,7 litros. Esa cifra se habría superado ya: la suma de los registros en el aeropuerto desde el 8 de mayo supera los 126 litros y más que cuadruplica la media de mayo, 30 litros. Sin embargo, en Sevilla capital no se habría superado los 45 litros caídos el 6 de mayo de 1959, aunque se ha estado muy cerca, ya que el domingo se registraron 44,6 litros. También estamos lejos de los 16 días de lluvias de mayo de 1993, pero ya hemos superado con creces la media, 4 días.

Si a alguien le sirve de consuelo, habría que recordar que hace un año, el 13 de mayo de 2015, Sevilla registró la temperatura más alta en este mes, 40,8 grados. Ayer la máxima rozó los 15 grados. La mínima registrada en mayo fueron 3,8 grados un 11 de mayo de 1951.

Fuente y fotografía: ABC

13 mayo, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS