Noticias

Vuelven a regarse huertos olvidados

Vuelven a regarse huertos olvidadosEl riego de los huertos del Palmeral histórico situados a la margen izquierda del río Vinalopó se ha realizado desde tiempos de la villa musulmana con los caudales de la Acequia Mayor, un sistema que se ha mantenido intacto hasta la actualidad y que constituye uno de los elementos incluidos en la declaración del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Los huertos municipales situados en la margen derecha del río se han regado igualmente con agua del Vinalopó, aunque a través de otra conducción también de origen medieval, la Acequia de Marchena. Sin embargo, desde hace unos años este caudal ha dejado de llegar a estas palmeras a causa de una rotura, una situación que el Ayuntamiento quiere reparar antes del verano y evitar así la pérdida de numerosos ejemplares.

El concejal de Parques y Jardines y Palmeral, Antonio García, explicó ayer que el Ayuntamiento está trabajando para recuperar tres importantes huertos históricos de la ladera oeste del Vinalopó que se encuentran en «mal estado» como consecuencia de esta falta de riego en los últimos años.

Se trata de los huertos de Tombalobos, situado junto al puente de Santa Teresa, y los de Contador y Bon Lladre o del Tio Massot, que se extienden al sur del Pont de la Generalitat, y que en su conjunto suman unas 2.000 palmeras. Son huertos que, según señaló el edil, «llevan mucho tiempo en mal estado como consecuencia de la falta de riego».

García explicó que tradicionalmente estos huertos se regaban con agua de la Acequia de Marchena, pero en 2013 se detectó que el caudal se filtraba por diversas zonas de la ladera del río, principalmente en la zona del barrio Porfirio Pascual, generando riesgo de desprendimiento a causa de la humedad.

«En octubre de 2013 estos huertos dejaron de regarse y cuando accedimos a la concejalía comenzamos a estudiar dónde estaba el origen del problema», dijo el concejal. En un principio parecía que el problema lo generaba un eucalipto que obstaculizaba la acequia con sus raíces. Aprovechando las obras de construcción del colector de Carrús que está llevando a cabo Aigües d’Elx en esa zona, en marzo se retiró el árbol.

Sin embargo, tras retirarlo «comprobamos que el problema era de mayor envergadura y que se debía al lamentable estado de la acequia, que está derruida en esa zona», explicó el concejal. García añadió que «ahora vamos contrarreloj porque los huertos necesitan agua».

Ante este contratiempo, se han barajado alternativas al uso del caudal de la Acequia de Marchena. «Estamos estudiando la posibilidad de utilizar una toma próxima de Riegos de Levante». El tercer canal de esta comunidad de regantes discurre entre los huertos afectados y su acueducto cruza el cauce del río junto al Pont de la Generalitat.

El concejal señaló que «habrá que ver en qué estado se encuentra esta canalización, pero ya sabemos que la reparación, en el peor de los casos, no superaría los 10.000 euros. De esta forma daríamos una solución rápida a estos huertos». El Ayuntamiento dispone de derechos para utilizar agua de Riegos de Levante.

El concejal y los técnicos del departamento de Parques y Jardines ven en esta toma una alternativa factible y rápida para volver a regar los huertos afectados antes del verano. García señaló que la recuperación de estos palmerales «es prioritaria» para su departamento, para evitar prolongar esta situación de falta de riego y de deterioro.

Una vez se haya habilitado esta situación de emergencia, el concejal indicó que «cara al futuro buscaremos la forma de mejorar las infraestructuras para garantizar el riego en estos huertos de forma permanente y evitar situaciones como la producida en los últimos años.

Fuente y fotografía: La verdad

20 abril, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS