El grupo político Coalición por el Bierzo (CB) arremetió ayer contra el alcalde de Puente de Domingo Flórez por el problema del agua potable en las Vegas de Yeres. Dicen desde CB que han constatado de nuevo «la incapacidad del alcalde», Julio Arias, para desarrollar una gestión municipal «medianamente coherente, como lo demuestra en este caso su actuación en el problema suscitado con el abastecimiento de agua». Aseguran que Arias, en vez de ordenar que se acometan obras de urgencia para limpiar y acondicionar la captación y solicitar a la Diputación que garantice de forma temporal y urgente el abastecimiento mediante camiones cisterna o botellas, se limitó a colocar un cartel prohibiendo a los vecinos el consumo de agua por no ser ésta apta para el consumo, «como si con la colocación de ese cartel quedara solucionado el problema».
Coalición por el Bierzo, a través de la pedánea de las Vegas de Yeres, Teresa Rodríguez, ha presentado un escrito en el Ayuntamiento de Puente para que de forma urgente adopte todas las medidas necesarias para garantizar el suministro de agua potable para consumo humano en la localidad. En dicho escrito también se le informa al alcalde de que puede solicitar que la Diputación Provincial garantice el suministro de forma temporal, algo que entra dentro de las competencias de la Diputación Provincial.
«Nuestro diputado de Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz, se ha puesto en contacto directamente con el presidente, Juan Martínez Majo, para agilizar el desbloqueo de los fondos necesarios para acometer obras urgentes que permitan realizar obras de acondicionamiento de la captación de agua, que se encuentra en pésimas condiciones, tal y como conoce el alcalde, y cuyo deterioro es lo que ha provocado realmente el problema, pues la falta de afluencia de agua al depósito determinó que dejara de funcionar el sistema de cloración automática, haciendo que el agua de consumo del pueblo dejara de ser apta para el consumo», señalan.
Por otro lado, ayer Coalición por el Bierzo ha presentado un escrito dirigido a la presidencia de la Diputación Provincial solicitando que proceda «con carácter de urgencia, a acometer las obras necesarias en la captación de agua de la localidad de las Vegas de Yeres», teniendo en cuenta que la Junta Vecinal de este pueblo «carece de ingresos, por lo que resulta del todo imposible el acometimiento de las obras necesarias en la captación para garantizar el suministro continuo y en óptimas condiciones de salubridad a los vecinos».
A juicio de CB, limitarse a colocar un cartel prohibiendo a los vecinos el consumo de agua «no soluciona nada. Lo que a nuestro juicio procede en cualquier caso, y así se lo proponemos al alcalde, es trabajar coordinadamente con los alcaldes pedáneos del municipio para evitar en lo posible que problemas de este tipo se repitan en el futuro».
Fuente y fotografía: Diario de León