El Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Fiscalía General del Estado han firmado un acuerdo de colaboración para la protección del medio ambiente, los recursos naturales y el patrimonio natural. Mediante el acuerdo, el Consejo asesorará en delitos sobre la ordenación del territorio, la protección del patrimonio histórico y los incendios forestales, entre otros. Por su parte, la Fiscalía General del Estado proporcionará al CSIC los datos de interés para el desarrollo de sus proyectos. Con el convenio, se espera que mejore la colaboración y la asesoría de los investigadores del CSIC a la hora de averiguar los delitos relativos a al ordenación del territorio, la protección de la flora, fauna y animales domésticos, así como los incendios forestales.
La firma del convenio ha tenido lugar en la sede de la Fiscalía General del Estado en un acto presidido por el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, y la fiscal general del Estado Consuelo Madrigal. Además han asistido también el fiscal de sala coordinador de la Unidad de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía General del Estado, Antonio Vercher, el vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, José Ramón Urquijo, la vicepresidenta adjunta de Organización y Coordinación Institucional del CSIC, Maria Luz Martínez Cano, la directora de Gabinete de la Presidencia del CSIC, Mercedes Rubio, y el director del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CSIC), Emilio Ortega Casamayor. Para Lora-Tamayo, el convenio permitirá mayor flexibilidad y agilidad en las relaciones entre los científicos del CSIC y la Fiscalía y «plasmar un mayor acercamiento» del Consejo a las instituciones del Estado.
Eso es, a su juicio, un «reflejo del compromiso social que asumen los investigadores y de su apoyo a la gran labor que desarrolla la Unidad de Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado». Mientras, Consuelo Madrigal ha destacado que el asesoramiento para obtener muestras y resultados es «esencial para el trabajo jurídico de la Fiscalía». «Nosotros, a cambio, ofrecemos nuestra experiencia y asumimos la necesidad de visualizar esta colaboración porque nos beneficia a ambos», ha agregado. La colaboración entre ambos organismos permitirá un asesoramiento de alto nivel para facilitar las tareas que tiene encomendadas el Área Técnica de la Unidad de Medio Ambiente. En concreto, proporcionará conocimiento experto en técnicas de diseño muestral, asesoramiento en los procesos de toma de muestras, apoyo metodológico en la obtención, análisis e interpretación de datos y discusión técnica experta de los resultados.
Asimismo, supondrá prestar equipos de medida y material de campo, así como la redacción de pequeños informes donde se sintetice la visión de los investigadores. Los científicos del CSIC accederán a los datos e información cuando el procedimiento judicial lo permita. Finalmente, el acuerdo contempla que la Sección de Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado recibirá estudiantes del CSIC en periodos de formación o prácticas para que aprendan las tareas que esta tiene encomendadas y que puedan facilitar el intercambio entre científicos y el personal de su área técnica.
Fuentey fotografía: Econoticias