Este sistema de trabajo de diagnóstico permite a las empresas ahorrar costes de infraestructuras, ya que Acondaqua asesora sobre qué partes de la instalación pueden reutilizarse con una reparación y puesta a punto y qué partes deben actualizarse, cambiarse o añadirse. Este servicio, su ´pilotaje de vertidos´, les ha permitido acceder a proyectos tan singulares como la instalación de sistemas de tratamiento de aguas en un zoocriadero de cocodrilos en Colombia, hasta un proyecto en un matadero al que llegaban todo tipo de restos animales y no contaba con ningún tipo de desbaste. Requirió un trabajo de medición de caudal de 1.100 m3/día y la caracterización durante 24 horas diarias, durante dos semanas.
Alejandro Pérez, responsable de Acondaqua, reconoce que «cuanto más complejo es el proyecto, más posibilidades tenemos de que nos lo adjudiquen, ya que el hecho de desplazar el laboratorio hasta las instalaciones del cliente nos permite obtener una información más amplia y detallada de sus necesidades, no sólo en materia de vertidos, sino a nivel de proceso productivo, infraestructuras y un enfoque de ciclo integral del agua. Un símil que permite entender cómo trabajamos es el de la visita al médico: diagnosticamos antes de operar; visitamos al cliente, establecemos un diagnóstico y, en función de cada caso, ensayamos a su lado varios sistemas de tratamiento para sus vertidos o para su agua de consumo, de forma que el cliente entiende cuál es el objeto de su inversión y esto nos permite solucionar su necesidad con la mejor propuesta».
Acondaqua es una empresa que trabaja en el sector del tratamiento de aguas residuales y de aguas de consumo. Actualmente ofrece servicios en materia de acondicionamiento y tratamiento de aguas y vertidos, tanto en la ejecución de instalaciones garantizadas, como en el servicio de consultoría legal en procesos administrativos abiertos con confederaciones hidrográficas y entidades de saneamiento. Recientemente ha cerrado una alianza estratégica con el Grupo Projar, una empresa del sector verde con sede en España, Portugal y Brasil, que el pasado año facturó 19 millones de euros.
Fuente y fotografía: Tecnoaqua