La Organización Meteorológica Mundial (OMM) señaló este lunes que el 2015 fue un año histórico debido al registro de temperaturas extremas, intensas olas de calor, niveles de lluvia excepcionales, sequías devastadoras y una actividad inusual de huracanes, una tendencia que continúa en 2016.
El estudio, dado a conocer en vísperas del Día Meteorológico Mundial -el 23 de marzo-, identifica patrones preocupantes que incluyen temperaturas históricas registradas en la superficie terrestre y del mar, así como el calentamiento constante de los océanos y el aumento del nivel de esas aguas, según explicó la OMM.
También alerta de la reducción de las capas de hielo y de fenómenos meteorológicos extremos en todo el mundo.
“El alarmante ritmo de cambios que estamos presenciando en el clima es el resultado de las emisiones sin precedentes de gases de efecto invernadero”, señaló el secretario general de la OMM, Petteri Taalas en una conferencia de prensa en Ginebra.
“En los próximos siglos esperamos ver un metro más de aumento en el nivel del mar y dos grados más de calentamiento en las temperaturas. Si no hacemos nada para reducir las emisiones, estaremos alcanzando cinco metros de incremento en el nivel del mar para el año 2.500. Necesitamos que los países sean más ambiciosos en el control de sus emisiones”, enfatizó Taalas.
El secretario general del organismo llamó a los líderes mundiales a “implementar y firmar el acuerdo de París” aprobado a fines de 2015, que promueve una reducción de esos gases para mantener el aumento de la temperatura por debajo de los dos grados centígrados, “antes de que sea demasiado tarde para revertir la situación”.
Fuente y fotografía: El Mundo