Noticias, Sostenibilidad

El reventón de los chorros de río Mundo presagia una primavera de lluvias

El reventón de los chorros de río Mundo presagia una primavera de lluviasLos chorros del río Mundo reventaron el pasado fin de semana, lo que presagia para muchos una primavera de lluvias, al menos con mayor intensidad que las del año pasado. Este espectáculo natural puede disfrutarse en Riópar, en la sierra de Alcaraz de la provincia de Albacete. El reventón suele durar cuatro o cinco días, que es el tiempo necesario para liberar toda la presión del agua acumulada dentro de un sistema de galerías que recorre las entrañas del calar del río Mundo, que es el que nutre estos peculiares chorros, según explicaron fuentes de la Confederación Hidrográfica del Segura. En ese calar existen unas torcas que actúan de embudo. Este fenómeno se produce después de una importante racha de lluvia estacional. En enero se produjo un episodio similar, aunque de menor intensión, apuntó la CHS.

Los embalses de la cuenca del Segura almacenan 458 hectómetros cúbicos y están al 40% de su capacidad total. Son 20 puntos menos que en el mismo periodo del año pasado. El pantano del Cenajo alberga 184 hectómetros, y el de La Pedrera, en la Vega Baja, 128. Las reservas están por debajo de la media de los diez últimos años. Las lluvias de los días pasados aún no han tenido efecto sobre los embalses.

Fuente y fotografía: La verdad

22 febrero, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS