Los seres humanos somos los responsables de la catastrófica situación en la que se encuentra el medio ambiente. Durante demasiados años, el sueño de un crecimiento ilimitado ha eclipsado una naturaleza que, testaruda, golpeaba a la puerta de sus sordos maltratadores. Pero ya no vale esconderse. Hombres y mujeres han empezado a mirar a su alrededor poner remedio a una situación urgente, como la rápida disminución de agua potable. Para ello, la tecnología se ha puesto al alcance del ser humano para tratar de ahorrar el máximo posible para un futuro mejor. ¿Qué inventos se han desarrollado para lograr reducir el desperdicio de agua en la ducha?
El agua es considerada por muchos el petróleo del siglo XXI. Por codiciada, por cada vez más escasa, por valiosa y por vital. Más de 663 millones de personas según la OMS aún no tienen acceso a agua potable. Pese a eso, y pese a la disminución de este recurso, cada día desperdiciamos litros y litros de un agua. Uno de los momentos en los que se pierde más es durante la ducha. La OMS determina que una ducha de 10 minutos desperdicia 200 litros. En España, la media se sitúa en los 95 litros, mientras que en Catalunya, según datos recogidos por el Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat, un ciudadano gasta entre 30 y 80 litros. Gastes lo que gastes, es demasiado. Aquí tienes algunas ideas para reducir tu consumo.
Tu grifo puede ser más eficiente
Uno de los principales problemas que provoca el desperdicio de agua en la ducha es la falta de eficiencia de los grifos. Para tratar de mejorarla, según la Organización de Consumidores y Usuarios, una de las mejores opciones es instalar reductores de caudal, ya que permiten ahorrar cerca de un 50% del preciado recurso según el dispositivo. El funcionamiento es sencillo: este dispositivo permite mezclar el agua con aire reduciendo el caudal, lo que no reduce ni el confort ni la sensación de cantidad de agua, pero sí permite ahorrar.
A parte de estos, existen distintos sistemas para lograr reducir el caudal de agua que sale por el grifo, como los perlizadores o reductores de caudal. Unos limitan la apertura del mando y los otros estrechan el caño. El resultado final depende siempre del comportamiento del grifo original, de si en condiciones normales permite pasar un caudal muy abundante o no, y del uso que el consumidor haga de la grifería.
Mantener la temperatura ideal
Otro de los momentos en los que se tira mucha agua es cuando buscamos la temperatura adecuada. Más de ocho litros se pierden por el desagüe cuando tratamos de no congelarnos ni de quemarnos cuando entramos en la ducha.
Existen sistemas que permiten actuar aspecto, como son los grifos termostáticos. Estos permiten prefijar la temperatura deseada, con lo que teóricamente sólo se pierden 2 litros hasta llegar a la temperatura concreta. También existen los sistemas eco-stop, que permiten detener el flujo y restablecerlo con la misma temperatura y caudal.
Reutiliza el agua restante
Con toda probabilidad, pese a haber ajustado los grifos y controlado la temperatura, seguiremos desperdiciando agua. Tranquilos, porque existen muchas maneras de recuperar este recurso tan preciado y reutilizarlo para seguir ahorrando.
Una de las maneras más innovadoras es la bolsa Esferic . Sí, es una bolsa de plástico, pero este sencillo invento permite ahorrar miles de litros de agua al año. Su uso es muy fácil: se cuelga en la ducha y se introduce la alcachofa mientras uno espera que el agua esté a la temperatura deseada. Esa agua recogida puede ser reutilizada para regar las plantas, lavar los platos o cualquier otra tarea doméstica.
Otras ideas pretenden unificar el baño para reducir el consumo de agua. Tank cava, por ejemplo, es una ducha ecológica útil para recuperar el agua usada, filtrarla y usarla para el WC. Esta idea es compartida por muchos sistemas, como el presentado por Roca, que pretende unir en un solo espacio el lavabo, la ducha y el inodoro. Estos tres elementos se fusionan de forma tan extraordinaria como estrambótica en un enorme aparato que cumple perfectamente la función de los tres
Nebia, la ducha del futuro
Hay ideas que rompen moldes. En el campo del ahorro de agua, hubo un invento que revolucionó Kikstarter. 8.559 patrocinadores aportaron 3.126.114 dólares para la producción de Nebia , superando de muchísimo el mínimo establecido por la compañía.
Gracias a este crowfunding, la compañía de origen mexicano puede producir desde este enero un sistema de ducha que fracciona el agua en millones de pequeñas gotas que se esparcen por tu cuerpo, como lo hace un atomizador. De esta forma, el agua cubre una superficie mucho mayor con mucha menos cantidad.
Ahorrar a la fuerza
Si, pese a todas las ideas propuestas, sigues sin encontrar tu método para ahorrar agua, Elisabeth Buecher ha ideado la cortina que te obligará a salir de la ducha. Por las buenas o por las malas, gastar menos agua es la única opción para un futuro mejor.
Fuente y fotografía: La Vanguardia