Noticias, Sostenibilidad

Navarra se activa en la lucha contra el cambio climático

Navarra se activa en la lucha contra el cambio climáticoLa consejera, que ha comparecido este miércoles en comisión parlamentaria, a petición de I-E, para valorar los acuerdos y compromisos alcanzados en la 21ª Conferencia para el Cambio Climático celebrada en París y las actuaciones a desarrollar, ha afirmado que se trata de «un tema muy importante del que tenemos que hablar mucho, de muchas cosas, y que es responsabilidad de todos».

«El cambio climático no es un fenómeno del futuro, el cambio climático está aquí, es una realidad, y lo vivimos día a día», ha subrayado Elizalde, para señalar que «lo tenemos que abordar desde una doble perspectiva, por un lado, entender que tenemos que cambiar modelos de vida y desarrollo, y por otra parte, buscar acciones que mitiguen que ese cambio climático vaya a más».

En este sentido, ha remarcado que «el cambio climático es un problema global que debe resolverse de forma global» y ha destacado que «la sociedad civil ha sido de gran ayuda para conseguir el acuerdo de la Cumbre de París». «La ciudadanía empuja para que los gobiernos asuman retos ambiciosos, si no hubiese habido este impulso y presión ciudadana probablemente no se hubiera conseguido el acuerdo», ha resaltado.

Sobre la situación de Navarra, en lo referente al territorio, Elizalde ha explicado que la Comunidad foral tiene «una situación más favorable respecto a otras zonas del planeta», pero ha advertido de que «su carácter de punto de encuentro de sistemas bioclimáticos hace que muchas de las especies sean vulnerables». En cualquier caso, ha señalado que se trata de «un territorio bien dotado de recursos naturales».

Asimismo, ha explicado que la Comunidad foral «se consolida como una región de fuerte dependencia energética y que depende de otros territorios», aunque «actúa como exportador de energía eléctrica».

Respecto a la evolución de las emisiones en Navarra, la consejera ha detallado que el Ejecutivo está elaborando un documento para analizar las emisiones desde el año 1990. Según ha avanzado, en datos absolutos, del 90 hasta ahora «hemos aumentado un 1 por ciento, por lo que no hemos conseguido los objetivos que nos marcábamos de reducción, aunque en los últimos años hay un decrecimiento de esas emisiones».

Tras señalar que lograr una movilidad sostenible es también un tema «clave» en la Comunidad foral, ha puesto en valor que desde el año 1990, en lo concerniente a la gestión de residuos, «vamos hacia altas tasas de reciclaje». «Somos una sociedad ejemplar, a la cabeza del reciclaje, aunque tenemos mucho que hacer», ha apuntado Elizalde, para explicar que también se han incrementado las masas forestales, que ocupan ya el 64 por ciento del territorio.

También ha puesto en valor «el porcentaje creciente de agricultura y ganadería ecológica», que ha registrado «un notable crecimiento en la última década, casi duplicando su extensión hasta las 51.000 hectáreas en 2013».

MEDIDAS A ADOPTAR

En su intervención, la consejera ha subrayado que «está claro que tenemos que poner en macha acciones de mitigación que eviten emisiones y afiancen el cambio de modelo energético» y, entre otras medidas, ha apostado por que Navarra tenga «una actitud más proactiva» en el Observatorio Pirenaico del Cambio Climático.

Además, ha explicado que «tenemos también un plan estratégico que se redactó en 2009, pero que fue rechazado, no alcanzó el consenso necesario y no ha tenido ningún seguimiento». Un documento, ha expuesto, que «está ahí, que lo hemos puesto encima de la mesa» y que se va a «rescatar» para «ver desde ahí que podemos hacer».

Igualmente, ha detallado Elizalde, el Gobierno, «siguiendo de forma paralela a la hoja de ruta de la Cumbre de París», se ha marcado el 22 de abril como «fecha tope» para «tener una hoja de ruta interdepartamental» para la lucha contra el cambio climático en la Comunidad foral.

También ha apostado por revisar el plan energético para Navarra, en el que «ya estamos trabajando activamente»; potenciar la menor utilización del vehículo privado y la utilización de vehículos menos contaminantes; e impulsar medidas que mejoren la funcionalidad de los ecosistemas o el consumo responsable, entre otras acciones a desarrollar.

Respecto a los residuos, la consejera ha avanzado que «en breve», probablemente la semana que viene, «ya tendremos el documento base para iniciar el proceso de participación del plan integral de gestión de residuos urbanos en el que vamos a trabajar directamente con las mancomunidad». Según ha dicho, el Ejecutivo prevé «tenerlo ya para finales del último trimestre de este año».

EL CAMBIO CLIMÁTICO, «UN RETO DE LA CIVILIZACIÓN» En el turno de los grupos parlamentarios, José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha puesto en valor que el Gobierno esté «comprometido» en la lucha contra el cambio climático, un asunto que es «un reto de la civilización» y que debe contar «con el compromiso de todo el Gobierno, las instituciones y la sociedad».

Por parte de UPN, Luis Zarraluqui ha defendido que el cambio climático es «algo que hay que tomar muy en serio» y ha advertido de que «si no cambiamos determinadas cosas, el futuro puede ser bastante negro». Ha apostado por que el Gobierno impulse un plan estratégico de lucha contra el cambio climático y también ha planteado que se hagan informes periódicos sobre la situación.

En representación de Geroa Bai, Virginia Alemán ha felicitado al Gobierno por su presencia en la cumbre de París y el acuerdo alcanzado, que «también lo debemos adaptar a la Comunidad foral». «Soy consciente de que la consejera y todo su equipo es tremendamente sensible en la lucha contra el cambio climático», ha resaltado.

Desde EH Bildu, David Anaut ha considerado que el cambio climático es «una evidencia que nadie puede negar» y ha valorado de forma «agridulce» el acuerdo alcanzado en la Cumbre de París, donde «se ha perdido una gran oportunidad para establecer un verdadero punto de inflexión y realizar un cambio profundo de paradigma».

El parlamentario de Podemos Rubén Velasco, por su parte, ha considerado que las políticas para luchar contra el cambio climático «deben ser transversales y afectar a todos los departamentos» y ha animado al Ejecutivo a impulsar medidas en esa dirección.

Por parte del PSN, Santos Cerdán ha puesto en valor el «acuerdo histórico» alcanzado en la Cumbre de París, ha apostado por impulsar «la educación ambiental tanto en el tema de residuos como en otros muchos» y ha esperado que el Ejecutivo «no solo tenga buenas palabras, sino también actuaciones».

Finalmente, Javier García, del PPN, también ha calificado de «histórico» el acuerdo de la Cumbre, un «acuerdo vinculante y adaptado al conjunto de la comunidad internacional». Sobre la situación de Navarra, ha considerado «necesario» impulsar un plan estratégico con «las actuaciones que se van a plantear».

Fuente y fotografía: Noticias de Navarra

29 enero, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS