Empresas, Noticias

Los bonistas de Abengoa quieren participar en la capitalización de la deuda

Los bonistas de Abengoa quieren participar en la capitalización de la deudaLos principales bonistas de Abengoa pretenden jugar un papel clave en la reestructuración del grupo andaluz. No en vano, su intención última es capitalizar la deuda que acumulan para convertirse en accionistas de referencia de la compañía, según señalan diversas fuentes conocedoras de la situación. Entre los fondos oportunistas y gestoras implicados en Abengoa, que solicitó el preconcurso de acreedores el pasado 25 de noviembre, figuran Blackrock, Sothic Capital, D. E. Shaw, Värde Partners, Invesco, AIG o Centerbridge Partners.

Estos fondos, que están asesorados por la firma especializada en reestructuraciones Houlihan Lockey y el bufete británico Clifford Chance, han aumentado su posición en la deuda corporativa de Abengoa en los últimos meses. Comenzaron a hacerlo coincidiendo con los primeros síntomas de que la ingeniería sevillana había disparado su apalancamiento en exceso, según señalan estas fuentes. El objetivo puede ser doble, según el bonista de que se trate: cobrar su nominal o superior de una deuda muy descontada o asaltar el capital de la empresa para, una vez saneada, vender con plusvalías. En España, casos como los de Codere y Pescanova son muy recientes.

Estos fondos soportan una participación muy relevante de la deuda en circulación que tiene el grupo que preside José Domínguez Abascal. Todos ellos, de hecho, suman al menos 100 millones de euros en bonos de Abengoa. La compañía tiene, en la actualidad, 3.658 millones de euros emitidos en vigor. El próximo 31 de marzo vence una colocación, realizada seis años antes, de 500 millones de euros. Esta posición podría incluso aumentar, porque no descartan, en el futuro, adquirir deuda a los bancos acreedores, añaden las fuentes consultadas.

En las últimas semanas, Abengoa ha registrado varios impagos por importes menores tanto en la Bolsa de México como de Irlanda. De hecho, en el parqué irlandés, ayer mismo, expiró un nuevo pago de un bono por un importe de 1,2 millones de euros y el próximo viernes, 15 de enero, vencen dos emisiones distintas por 9,96 millones y un millón, respectivamente.

En este escenario, mañana, jueves, la comisión de resoluciones de crédito de la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA, por sus siglas en inglés) celebra una subasta para fijar los precios de los derechos de cobro de los seguros de crédito frente a impagos (credit default swaps -CDS), de 2014 de Abengoa. Como informó este diario, el comité, que está integrado por Bank of America, Barclays, BNP Paribas, Citibank, Credit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs, JP Morgan, Morgan Stanley, Nomura, AllianceBernstein, BlueMountain Capital, Citadel, Elliott y Pacific Investment, publicó el pasado 11 de diciembre que la situación de Abengoa había derivado en el denomiando evento de crédito, lo que supone la activación de los CDS. Por el momento, quedan fuera de esta subasta los CDS firmados bajo las condiciones fijadas en 2003.

18 de enero

La disposición de los fondos a participar en la reestructuración de Abengoa ha sido trasladada a los bancos acreedores. De hecho, también han abierto la puerta a formar parte de una nueva inyección, próxima a los 100 millones, antes del 31 de enero si el grupo de ingeniería y energías limpias no logra desprenderse de alguno de sus activos puestos a la venta, en cantidad suficiente, antes de dicha fecha.

El próximo paso en este proceso será la entrega a los bancos y su asesor financiero, KPMG, del Plan de Viabilidad de Abengoa que ultima Álvarez & Marsal. El lunes 18 de enero es la fecha prevista.

Entretanto, la jueza del Juzgado Central de Instrucción número 3 Carmen Lamela Díaz rechazó ayer las pólizas por valor de 11,5 millones de euros y 4,5 millones de euros que el expresidente de Abengoa Felipe Benjumea y el exconsejero delegado Manuel Sánchez Ortega presentaron, respectivamente, para cubrir la fianza impuesta por la magistrada. En sendos autos, según recoge Ep, Lamela rechaza las pólizas de seguro y exige a Benjumea y Sánchez Ortega que consignen las cantidades de la fianza en el plazo de 24 horas. Los afectados podrán interponer un recurso de reforma en tres días o apelar la decisión en cinco días.

Tanto Benjumea como Sánchez Ortega habían aportado avales de AIG Europe Limited y XL Insurance, entidades que a su vez cubrían la mitad de las fianzas de cada uno de ellos como consecuencia de las pólizas de seguro de responsabilidad de la empresa para administradores y directivos. Estas pólizas, de carácter privado, habían sido suscritas con Abengoa, que es la que aparece como tomador del seguro.

Pierde un consejero en Atlantica Yield

Atlantica Yield, la nueva marca corporativa con que ha sido rebautizada Abengoa Yieldco, ha remodelado la composición de su consejo de administración como consecuencia de la reducción en el capital de Abengoa. La compañía sevillana, que antes del verano controlaba el 64% de la firma con sede en Reino Unido y que cotiza en el Nasdaq estadounidense, tiene ahora apenas el 41,86% del capital de la ?yieldco?, tras las últimas ejecuciones por parte de los bonistas. La última rebaja ha limitado a tres el número de consejeros de Abengoa en Atlantica Yield, frente a los cuatro que ostentaba en septiembre (sobre un total de ocho).

Por parte de Abengoa figuran el consejero delegado Santiago Seage; el exgobernador de Nuevo México, Bill Richardson, y María J. Esteruelas. Los independientes son cinco: Daniel Villalba, presidente del consejo; Eduardo Kausel, Enrique Alarcón, Juan del Hoyo y Jack Robinson.

Fuente y fotografía: El economista

13 enero, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS