Noticias

La Confederación Hidrológica del Ebro detecta sustancias peligrosas en el agua

La Confederación Hidrológica del Ebro detecta sustancias peligrosas en el aguaUn 14,7 % de las 4.421 analíticas de muestras agua realizadas por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) presentaban índices superiores a los límites de referencia en veinticuatro sustancias peligrosas, mientras que no se ha detectado presencia de ninguna de los otros cuarenta contaminantes analizados.

Así se recoge en el informe anual para 2014 sobre la Red de Control de Sustancias Peligrosas hecho público por la CHE, en el que se ha incorporado en esta ocasión un anexo con el programa de control especial de la contaminación del río Gállego por hexaclorociclohexano (HCH), informaron fuentes del organismo de cuenca a Efe.

Para este seguimiento especial establecieron nuevos puntos de control y frecuencias de muestreo, que se sumaron a los controles habituales que venía realizando en la estación Gállego/Jabarrella/Hostal de Ipiés, y que dejaron constancia analítica de los incumplimientos de los niveles admisibles para HCH en las matrices de agua, sedimento y biota.

En este anexo, la CHE solo da cuenta de la contaminación en el río Gállego y de los medios que se pusieron para el seguimiento mediante un programa de control especial que sumaba puntos y frecuencias a los controles habituales de calidad de agua del río Gállego, en los que ya se analizaba con una cierta periodicidad.

Además, se realizaron análisis para HCHs en muestras de sedimentos en la de Gállego/Hostal de Ipiés, con un resultado de 1.096 microgramos, igual que se ha superado la concentración medida en Gállego/Hostal de Ipiés en los análisis de biota, en concreto, en madrilla: 714 microgramos.

En la matriz agua, además de las referidas para el control del Gállego, otras dos estaciones incumplieron las medias anuales establecidas para hexaclorociclohexano (HCH): Zadorra/Vitoria-Trespuentes; y Ebro/Presa de Pina. En el caso de Huerva/Fuente de la Junquera ocurrió lo mismo con respecto a la media anual para selenio.

También detectaron catorce incumplimientos de la concentración máxima admisible de HCH en las estaciones de Zadorra/Vitoria-Trespuentes (5), Gállego/Hostal de Ipiés (5); Gállego/Villanueva (2), Ebro/Presa de Pina (1) y Ebro/Ascó (1). Las altas concentraciones detectadas en el río Gállego y en el Ebro se deben al episodio de contaminación que tuvo lugar en el verano de 2014, durante el traslado de los residuos del vertedero de Bailín a una celda de seguridad.

En biota no detectaron incumplimientos por hexaclorobenceno, pentaclorobenceno, pero si observaron mercurio.

Fuente: El periódico de Aragón

31 diciembre, 2015

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS