Noticias, Sostenibilidad

Estudian tratamientos con agua dulce contra el piojo de mar

Estudian tratamientos con agua dulce contra el piojo de marEl Caligus rogercresseyi es uno de los parásitos que causa mayor impacto en la industria del salmón en Chile, principalmente asociado a las pérdidas económicas generadas a partir de la disminución de calidad del producto final, retardo en el crecimiento de los peces parasitados, aumento de la susceptibilidad a otros patógenos y elevados costos asociados a la operación y uso de fármacos antiparasitarios.

Un estudio –incluido en la sección de Salud y Bienestar Animal– evaluó la efectividad del tratamiento con agua dulce para el control de piojo de mar y entre sus resultados destacan que el uso de agua dulce no es 100% efectiva, y que si bien los parásitos se inmovilizan durante la exposición de 30 minutos, estos tienen la capacidad de recuperarse posteriormente (90% de recuperación).

Una síntesis y más datos de esta investigación se puede encontrar en la reciente publicación de TCT-AVS Chile, en donde otro estudio analizó la distribución espacial y temporal de Neoparamoeba perurans en un sistema de recirculación durante un desafío experimental de la Enfermedad Amebiana de las Branquias, o AGD.

Con respecto a Nutrición y Alimentación, esta edición contiene una síntesis que apunta al uso de harina de cártamo como fuente de proteína en el alimento para trucha arcoíris. Los resultados evidenciaron que este es un ingrediente promisorio para la formulación de alimentos y puede ser utilizada en concentraciones sobre un 20% en dietas para trucha sin presentar efectos adversos en el crecimiento, digestibilidad de nutrientes o composición corporal.

Siguiendo con la misma especie, una investigación examinó el efecto de un producto de desactivación de micotoxinas en el crecimiento de juveniles alimentados con granos secos destilados.

En tanto, la sección de Ambiente y Sustentabilidad incluye un trabajo que combinó el mapeo y modelación para proporcionar una herramienta de apoyo a las decisiones basado en un ya existente sistema integrado de gestión (SIG), que fue mejorado para identificar áreas adecuadas para la ubicación de los sitios de cultivo de tal manera de reducir al mínimo los conflictos, evaluar las solicitudes de cultivo y el potencial de crecimiento. Otro resumen presenta una visión general de la pertinencia, situación actual y distribución de la acuicultura a escala global y regional y describe los impactos ambientales claves.

Una investigación en el área de Ingeniería y Tecnología evaluó el efecto de las estrategias de transporte y rehidratación en la supervivencia, fisiología y peso del batch en mejillones azules.

Finalmente, un estudio realizó la comparación entre salmón orgánico versus el cultivado convencionalmente. Su objetivo fue investigar el efecto del salado en seco, ahumado en frío y 14 días de almacenamiento refrigerado a 4°C en la estabilidad de los carotenoides, color y ácidos grasos en salmón Atlántico cultivado de manera orgánica a escala comercial.

TCT-AVS Chile es una herramienta de información quincenal, liderada por AVS Chile, gracias al apoyo de Biomar, Elanco, Montana e Intesal de SalmonChile, que contiene síntesis sobre investigaciones y trabajos científicos realizados en todo el mundo y que son de interés para el desarrollo de la acuicultura nacional.

Fuente y fotografía: Aqua

18 diciembre, 2015

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS