Noticias

Adecúan más de 6500 metros del río Corb en cuatro comarcas

Adecúan más de 6500 metros del río Corb en cuatro comarcasLa Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y la Agencia Catalana del Agua (ACA) están adecuando de forma conjunta diez tramos, con unos 6.500 metros totales del río Corb, dentro de los términos municipales de cuatro comarcas.

En concreto, afectan a los municipios de Llorac, Vallfogona de Riucorb (Conca de Barberà, Tarragona), y Guimerà, Ciutadilla, Nalec, Madà, Belianes, Bellpuig (Urgell), Bellvís (Pla d’Urgell) y Vilanova de la Barca (Segrià), en la provincia de Lleida.

Según ha informado hoy el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, del que depende la CHE, las actuaciones se integran en los trabajos en cauce coordinadas y acordadas entre ambas administraciones, para mejorar el estado de varios cursos fluviales de la cuenca catalana del Ebro.

Los trabajos ejecutados por Confederación han supuesto una inversión superior a los 70.000 euros y han consistido en la limpieza del cauce mediante el desbroce selectivo de vegetación eliminando las especies invasoras.

Tambiçen, en la retirada de vegetación muerta y en mal estado, la corrección morfológica del río redistribuyendo los materiales depositados para aumentar la sección hidráulica y permitir un mejor comportamiento de las avenidas extraordinarias, así como la protección de las márgenes.

Una vez finalizadas estas actuaciones se garantiza el libre flujo del agua en los tramos y minimizar de este modo posibles afectaciones en caso de avenidas.

Se han ejecutado ya todas las actuaciones previstas en esta zona, excepto las de Madà, Belianes y Bellvís, que se iniciarán próximamente.

El acuerdo entre CHE y la ACA contempla la ejecución de unas 100 actuaciones antes de que acabe el año, con un presupuesto total de 1,5 millones de euros -ya en 2014 se llevaron a cabo actuaciones con un presupuesto de 1,3 millones-.

Las actuaciones se deciden de manera conjunta entre los técnicos de la CHE y de la ACA y se financia con los recursos del canon del trasvase a Tarragona recaudado durante el tercer y cuarto trimestre de 2013.

Fuente y fotografía: La Vanguardia

11 diciembre, 2015

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS