Noticias

Empieza la limpieza de los imbornales en Sanlúcar para evitar inundaciones en las primeras lluvias

Se limpian los imbornales en Sanlúcar para evitar inundaciones en las primeras lluviasAqualia, empresa gestora del Servicio Municipal de Agua en Sanlúcar de Barrameda, realiza durante todo el año labores de limpieza de redes de saneamiento e imbornales, pero en estos meses se están intensificando estas tareas de cara a la llegada de las primeras lluvias.

El objetivo de este tipo de tarea es extraer la suciedad, hojas y papeles que se acumulan dentro y que dificultan la recogida de agua en los días de lluvia, pudiendo llegar a producir inundaciones en las calles. Gracias a esta labor, se limpian los residuos depositados en las tuberías, de forma que éstas recuperen su capacidad hidráulica de transporte.

En concreto, la empresa ha efectuado la limpieza de 4.265 imbornales desde enero, y en los próximos días se llevará a cabo la limpieza de los existentes en el Camino de la Jara, desde Camino de Rompeserones a la Avenida del Quinto Centenario, Carretera del Puerto, Calle Palmilla, desde Avenida de la Marina, hasta Avenida de Madrid, Avenida de la Marina, desde Calle Palmilla hasta Avenida del Quinto Centenario, Calle Pozo Amarguillo, Calle Muro Bajo, Calle Ganado, Calle Santa Brígida y Calle Sevilla.

Las labores de limpieza se desarrollan siguiendo distinta metodología según se trate de redes de saneamiento o imbornales.
En el caso de la limpieza de imbornales, ejecutada por un equipo de dos personas, el método de limpieza que generalmente se utiliza es el manual. Se diseña una ruta a seguir por la brigada de limpieza teniendo en cuenta la situación de los imbornales y los sentidos de circulación en las calles a limpiar y los trabajadores acuden con un vehículo en el que van depositando todos los residuos extraídos de los imbornales, que después irán a parar a vertedero autorizado. Finalmente se inserta agua a presión dentro del imbornal para comprobar que el atasco ha desaparecido.

Para efectuar la limpieza de la infraestructura de saneamiento se emplea como medio principal un camión mixto impulsor-succionado, provisto de una tripulación de dos personas. Este camión está dotado de una tobera que se introduce en los colectores y succiona los residuos o impulsa agua a gran presión según se requiera por el tipo de obstrucción que se detecte.

En este sentido, actualmente se está actuando sobre los colectores principales de recogida de aguas pluviales de Calzada de la Infanta, Calle Plata, Calle Ancha, Avenida Cabo Noval, Calle San Nicolás, Calle Corro de Bolos, Avenida del Cerro Falón, Calle Mar, Avenida Bajo de Guía, Avenida de las Piletas y Calle Salvador Gallardo.

Todas estas actuaciones de limpieza son registradas internamente de manera que quede constancia de las zonas limpiadas, y del tratamiento de estos datos se concluye cuáles son las zonas más afectadas y que por tanto hay que limpiar con más frecuencia.

Hay que recordar la necesaria colaboración por parte de la ciudadanía, para mantener limpias las calles, para que estos trabajos no sean en vano, ya que los residuos sólidos pueden obstaculizar el paso de las aguas pluviales a través de los imbornales. Por ello, aqualia recuerda que el mantenimiento de estas infraestructuras depende en muchos casos de la concienciación ciudadana en el correcto uso de las mismas, evitando arrojar suciedad, vertidos o papeles dentro de las alcantarillas que provoquen atascos y malos olores en las calles, e invita a los ciudadanos a unirse al compromiso con el medioambiente en beneficio de todos.

Fuente y fotografía: Teleprensa

3 diciembre, 2015

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS