«La gestión de los neumáticos en España está resuelta». La buena noticia la comunicaba recientemente Gabriel Leal, director general de Signus Ecovalor, durante una de las numerosas jornadas técnicas que el Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Usados celebra, y que en esta ocasión acogió Toledo. La ciudad manchega congregó a más de un centenar de expertos del sector, que escucharon la solicitud que Leal trasladó tanto a las empresas privadas como a las administraciones públicas sobre apoyar la valorización de neumáticos a través de la construcción de carreteras.
Ventajas
Las mezclas bituminosas de polvo de caucho reducen entre un 20-25% los impactos medioambientales, aumentando la durabilidad de los firmes; siendo, además, un material que se puede reciclar eternamente, expuso Ángel Sampedro, de la Universidad Alfonso X El Sabio. Todos los presentes coincidieron, también, en destacar que estas mezclas reducen de forma sustancial la aparición de grietas, como sostuvo María Elena Hidalgo, de Eiffage. Antonio Ramírez, de Sacyr, señaló la conveniencia de su empleo en «carreteras en climas extremos, al mejorar la resistencia a la tracción de las cadenas de nieve». Otras ventajas que se mencionaron guardan relación con el ruido que genera el trasiego de vehículos, que se aminoraría, y con la estabilidad del firme, que aumentaría. «Las carreteras al ser más negras son más seguras, ya que favorecen la visualización de las marcas viales», añadió, por su parte, Nuria Uguet, de Probisa. Desde Cepsa, María del Mar Colás aseguró que los betunes modificados con polvo de neumáticos presentan un buen comportamiento técnico y medioambiental, al reducir el uso de materiales y la huella ecológica.
José Luis Peña, de la Plataforma Tecnológica de la Carretera, alertó de que la situación actual de la demanda, «licitaciones basadas principalmente en el precio de las ofertas», están cerrando el mercado a los nuevos productos innovadores, y que la situación futura será «el desarrollo de la compra pública verde demandada a través de la política de la Unión Europea».
«La mala conservación de las carreteras implica un mayor consumo de combustible, lo que supone más emisiones de dióxido de carbono», apostilló Juan José Potti, de la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas. Con los neumáticos que gestiona Signus, entidad sin ánimo de lucro creada en 2005, se podría asfaltar toda nuestra red de carreteras, aseguró Leal.
Fuente y fotografía: ABC