Expertos científicos, administradores y otros grupos interesados están participando en Málaga en unas jornadas de dos días sobre el papel de los ecosistesmas costeros y marinos en la absorción y retención de dióxido de carbono de la atmósfera, el llamado ‘Carbono azul’.
Estas jornadas organizadas por el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN se enmarcan dentro del proyecto del proyecto europeo Life BlueNatura coordinado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.
La inauguración ha contado con la presencia del director general de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos, Javier Madrid, y el director de UICN-Med, Antonio Troya.
«Es necesario crear una conciencia colectiva sobre el potencial del carbono azul de nuestros ecosistemas costeros y marinos y trabajar con las poblaciones locales para comprender conjuntamente cómo el medio ambiente puede ser una solución y no un problema en la lucha contra el cambio climático», ha señalado Madrid.
Troya, por su parte, ha apuntado que cada vez se conoce más que los océanos son «un importante sumidero de carbono, absorben calor y producen la mitad del oxígeno que respiramos». El proyecto LIFE Posidonia Andalucía es un innovador, ha recordado, «y va a ayudar a mejorar el conocimiento sobre el papel que cumplen los humedales, marismas y praderas marinas del litoral mediterráneo en la absorción y retención de gases de efecto invernadero».
Dan Laffoley, experto de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de UICN, ha hecho una presentación de la situación del carbono azul en el contexto internacional y ha comentado que «las áreas marinas protegidas funcionan como sitios centinelas del calentamiento global al contribuir como sumideros de carbono y al mantenimiento de la biodiversidad».
Estas jornadas se celebran este lunes y martes en La Térmica y su objetivo es examinar el conocimiento actual sobre ecosistemas costeros y marinos frente al cambio climático, tanto desde la perspectiva ecológica como socio-económica.
Así, se podrán conocer proyectos y experiencias que ilustrarán diversos aspectos sobre la gobernanza, los mercados de carbono y el conocimiento y valor de los servicios que proporcionan estos ecosistemas marinos y costeros, como son las marismas y las praderas marinas, a las poblaciones locales.
El proyecto Life Blue Natura coordinado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y tiene como socios la Agencia de Medio Ambiente y Agua, el Centro de Estudios Avanzados de Blanes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC-CEAB), el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN y Asociación Hombre y Territorio (HyT). La duración del proyecto LIFE es de cuatro años y cuenta con un presupuesto global de 2.513.792 euros, estando financiado por el programa europeo LIFE y cofinanciado por Cepsa.