A escala internacional, la campaña tiene un eslogan muy pegadizo, con las siglas PPP, del inglés ‘Only flush Pee, Poo and Paper’ (en castellano algo más fino: Al retrete solo se deben tirar orina, heces y papel higiénico). En nuestro país, el lema que más fácilmente está llegando a la población es el de Guerra al monstruo de las cloacas, refiriéndose en concreto a las toallitas húmedas.
En cualquier idioma, el objetivo es que tomemos consciencia de los daños que provoca al medioambiente y las infraestructuras el uso inadecuado de toallitas húmedas y otros elementos difícilmente fragmentables o degradables. Cuando este tipo de productos han sido usados y se convierten en residuos no deben ser arrojados al retrete porque complican en funcionamiento de las estaciones de tratamiento de aguas residuales y, en algunos casos, pueden acumularse en los cauces de los ríos y los fondos marinos, recuerda la campaña PPP desde hace años.
Además de llamar la atención de los ciudadanos, en España, esta iniciativa reclama que los fabricantes etiqueten correctamente los productos (toallitas) que por su composición no deben ser arrojados al retrete.
La iniciativa internacional contra el mal uso de toallitas húmedas cuenta ya con cerca de 300 empresas y entidades adheridas en 17 países, 77 de las cuales en España. Las incorporaciones más recientes son Canal de Isabel II, Emalcsa, Comaigua, Fundación Global Nature, Asociación Vertidos Cero, Asociación Española de Basuras Marinas, Asociación Ambiente Europeo y Surfrider Foundation Europe, según ha informado la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento (AEAS), entidad promotora de esta iniciativa en España.
Los firmantes de esta declaración destacan que los siguientes puntos: Por el inodoro sólo deben desecharse la orina, heces y papel higiénico (PPP). Actualmente, todas las toallitas y productos de higiene personal deben estar claramente etiquetados como “No tirar al inodoro” y ser desechados en la papelera o basura.
Las toallitas y productos etiquetados como “Aptos para tirar por el inodoro” basados en una guía de recomendaciones de las asociaciones de fabricantes deben ser etiquetados como “No tirar por el inodoro” hasta que se acuerde un estándar técnico con el sector del agua.
Los fabricantes de toallitas y productos de higiene personal deberían proporcionar a los consumidores información clara y concisa sobre los métodos de desecho.
Mirando al futuro, las nuevas innovaciones en materiales podrán hacer posible que algunos productos sean etiquetados como “Aptos para tirar por el inodoro” una vez cumplan un estándar técnico que haya sido desarrollado y acordado con el sector del agua. Este estándar debería elaborarse preferiblemente en el marco de la Organización Internacional de Estandarización (ISO, por sus siglas en inglés).
Los requerimientos clave para cualquier futuro estándar incluyen que el producto: se fragmente rápidamente, no flote en el agua y no contenga plásticos o productos de similar comportamiento y sólo esté compuesto por materiales que se degraden fácilmente en una variedad de entornos naturales.
Mejorar la normativa internacional
AEAS destaca que continúa trabajando activamente tanto en la concienciación ciudadana como en la solución técnica de esta problemática. Actualmente, está participando en la elaboración de la norma internacional ISO que permita a los fabricantes verificar que sus productos son realmente desechables, es decir, aptos para tirar por el inodoro. Asimismo, desde hace años, la Comisión V de AEAS estudia los problemas que causan las toallitas húmedas en la red de saneamiento cuando son arrojadas por el inodoro y ha realizado varias ponencias y publicaciones como el “Manual de buenas prácticas urbanas en sistemas de saneamiento público”.
Las 250 entidades operadoras de servicios de agua urbana proceden de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Holanda, Bélgica, Irlanda, Luxemburgo, Malta, Estonia, Caribe, Portugal, Eslovenia y España.
En total, los firmantes españoles, además de los nuevos adeptos a la declaración internacional son (por orden alfabético): Acciona Agua, Agamed, Aguas de Albacete, Aguas de Alicante, Aguas de Avilés, Aguas de Benahavis, Aguas de Cieza, Aguas de Córdoba, Aguas de Huelva, Aguas de Jumilla, Aguas de León, Aguas de Lorca, Aguas de Montilla, Aguas de Murcia, Aguas de Puertollano, Aguas de Telde, Aguas de Valladolid, Aigues de Barcelona, Aguasvira, Aigües de Cullera, Aigües de Girona, Salt i Sarrià de Ter, Aigües de Horta, Aigües de Manresa, Aigües de Paterna, Aigües d’Elx, Aljarafesa, Ambling, Amjasa, Aqua Consult, Aqualia, Aquanex, Aquara, Aquarbe, Aquona, ASA Andalucía, Astosam, Asturagua, Canaragua, Cassa Alta, Consorci Aigües Tarragona, Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia, Dam, Emagrasa, Emasesa, Emacsa, Emalsa, Emalcsa, Emasa, Epsar, Esamur, Facsa, Grupo Aguas de Valencia, Gs Inima, Hidralia, Hidraqua, Hidrogea, Mancomunidad Comarca Pamplona, Serbumeniel, Socanex, Sorea, Suez Water Spain, Tedagua, Teidagua, Ura, Viaqua.
Fuente y fotografía: La Vanguardia