Noticias

Los vecinos del barrio zamorano de Carrascal piden el análisis del agua que beben

Los vecinos del barrio zamorano de Carrascal piden el análisis del agua que bebenLos vecinos de Carrascal preocupados por la estanqueidad del depósito de agua del que se abastece su barrio piden explicaciones públicas al Ayuntamiento. La presión del agua en muchas partes del pueblo es mínima y hay sospechas sobre la filtración de aguas residuales o productos insalubres al depósito de agua que abastece el pueblo.

Según publican en su Facebook en la Asamblea General Ordinaría de Socios del 24 de abril de 2016 los vecinos han tratado los siguientes temas que preocupan a toda la población del pueblo puesto que ni el Ayuntamiento ni la empresa concesionaria del agua en Zamora Aquona cumplen con la legalidad y legislación vigente. El último análisis del la idoneidad para el consumo del agua en Carrascal.

Varios son los motivos, aunque podríamos encuadrarlos en dos cuestiones diferenciadas:
1.- El estado del propio depósito.
2.- Problemas de presión de agua en algunas zonas del barrio.
Empezamos por el primero:
De siempre hemos considerado que el depósito del agua que abastece al barrio no aporta beneficios, sino más bien lo contrario, el agua sale de él por su propio peso, de ahí que nosotros pensemos que sea una de las posibles causas de la baja presión; la seguridad es mínima, porque son unas trampillas cerradas con un candado, accesibles para todo el mundo que quiera y que, en más de una ocasión nos hemos encontrado abiertas; y su ubicación, a nivel de suelo en una tierra de labor, a la que evidentemente se le echan productos químicos; a lo que sumamos que está junto al cementerio; se puede añadir, todos hemos sido testigos, que hay fisuras en el tanque y filtraciones, aunque se nos intenta tranquilizar diciendo que solo son de dentro hacia afuera y no al revés, extremo que cuesta comprender.

Cuando solicitamos que el agua potable del barrio sea directa de la traída de Zamora, sin pasar por el depósito (las tuberías de llegada de Zamora y de salida a Carrascal están juntas), se nos dicen tres cosas, una, que los análisis del agua del depósito no dan ningún tipo de problema, dos, que el depósito es necesario para volver a tratar el agua dada la distancia que hay entre Zamora y Carrascal, y tres, el depósito de Carrascal está incluido en el SINAC, Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo, dependiente del Ministerio de Sanidad.

Y precisamente, LOS DATOS QUE OFRECE EL MINISTERIO DE SANIDAD SOBRE NUESTRO DEPÓSITO NO SON NADA TRANQUILIZADORES, vamos a verlos, son datos públicos y basta con ir a la página web de ese organismo: www.sinac.msc.es La primera información que nos ofrece es que en este depósito presuntamente se realizan cuatro tratamientos, y hasta ahí todo queda muy bien, pero solamente sobre el papel, en la teoría, PORQUE ESTA PÁGINA NOS PERMITE CONSULTAR LO QUE SE ANALIZA Y LA FECHA DEL ÚLTIMO ANÁLISIS OFICIAL, Y AHÍ SALTAN LAS ALARMAS.

La foto número 1 que adjuntamos, que no es más que una captura de pantalla de la web del Ministerio, nos informa que hay controles de calidad y microbiológicos sin análisis oficial desde hace 12 años unos y 9 años otros, así como que análisis programados no se han realizado. DESDE LUEGO SON DATOS QUE FOMENTAN EL CONSUMO DE AGUA EMBOTELLADA MÁS QUE EL MEJOR SPOT PUBLICITARIO, máxime si los comparamos con los datos en el resto de la red de Zamora, donde sí vemos que se analiza con la frecuencia adecuada (Fotos 2 y 3), en noviembre de 2015 y en febrero de 2016. ¿POR QUÉ ESA DIFERENCIA DE FECHAS?, porque quién carga esos datos, según informa el SINAC es el propio abastecedor, que es el mismo en ambos casos, AQUONA:
«7º UNIVERSO DE DATOS EN 3 NIVELES: BÁSICO, AUTONÓMICO Y MINISTERIAL
• Nivel Básico: Ayuntamientos, Abastecedores y Laboratorios. Carga datos, consulta y hace salidas a los datos por él generados.»

Esto contrasta con la versión oficial de que AQUONA pudiera disponer de otros análisis, aunque en el supuesto de ser así seguimos a la espera de que se nos faciliten, tal y como se le hizo saber al Concejal de Urbanismo en la Asamblea, pero no justificaría de ninguna manera que esos datos no se hayan facilitado al Ministerio y los del resto de la red sí.
Todo esto nos hace seguir sospechando que no es bueno que el agua que consumimos pase por ese depósito, que es preferible el agua directa, que como se ha visto está mucho más controlada, y que en el caso extremo de obligatoriamente tener que padecer un depósito, éste sea elevado, sin contacto con el suelo, y con unos controles y mantenimiento idénticos al del resto de la red de la ciudad, y así tendremos que seguir demandándolo.

Fuente y fotografía: Zamora News

9 mayo, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS