La iniciativa, puesta en marcha a propuesta de la Fundación de Prácticas Jurídicas de Granada y del Departamento de Derecho Administrativo de la UGR, cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía, a través de uno de sus proyectos de excelencia, y pretende mediante ocho módulos, a impartir entre febrero y diciembre de 2016, ahondar en la relación entre el Derecho, la Administración Pública y el Agua, la planificación hidrológica, la delimitación del dominio público del Agua, las infracciones y las sanciones, el ciclo integral, los precios y tarifas por la prestación del servicio, los riesgos naturales y los aspectos sectoriales de la regulación.
Los cursos tienen también como destinatarios, hasta completar un cupo, a trabajadores autónomos, así como a colectivos y organizaciones de usuarios que pretenden ampliar su conocimiento en la materia, incluso en los casos en los que éstos no cuenten con estudios universitarios previos. El programa contempla tanto la modalidad presencial como la semipresencial virtual, lo que abre las puertas a personas interesadas que residen en el extranjero.
Actualmente, la industria del agua en España factura más de 23.000 millones de euros anuales y emplea a unos 167.000 trabajadores. Constituye un sector dinámico, de referencia, que ofrece soluciones y productos innovadores para cada necesidad, en cualquier parte del mundo. Cuenta con gran proyección y futuro, debido a su empleabilidad, su alta capacidad de innovación y desarrollo, sus posibilidades de internacionalización, etc. Estas razones, entre otras, avalan, según han explicado los firmantes, “a ofertar un título de postgrado que ofrezca una formación especializada y compleja para abordar las cuestiones más relevantes sobre este asunto y profundizar en su estudio”.