Un matrimonio de biólogos británicos recibe el premio Fronteras del Conocimiento en Ecología y Biología de la Conservación, de la Fundación BBVA, por descubrir estrategias de evolución claves para preservar especies peligro de extinción. Tras un estudio realizado a un grupo de pinzones en las islas Galápagos, la pareja demuestra que la evolución es más rápida y dinámica ya que en una o dos generaciones se pueden observar diferencias en el cuerpo o pico de dichas aves debido a cambios medioambientales.
El jurado destacó que los galardonados, Rosemary y Peter Grant, incorporaron una perspectiva evolutiva a la biología de la conservación al reconocer que se puede producir rápidos cambios evolutivos con la llegada de especies invasoras (incluyendo a los humanos) o en respuesta a eventos catastróficos.
En esta décima edición destacó la paciencia y la constancia de la pareja que ha estudiado a los pinzones en las Galápagos durante 40 años, descubriendo así que desde la sequía de 1977, los ejemplares de mayor tamaño lograron sobrevivir ya que con su pico podían romper las pocas semillas que quedaban mientras que los pequeños morían de hambre.