En noviembre de 2016, durante una conferencia en Oxford University Union, Stephen Hawking afirmó que la vida en el planeta sería imposible en un plazo que es, en términos del universo, un parpadeo: «No creo que sobrevivamos otros mil años sin escapar de nuestro frágil planeta», aseguró entonces. Sin embargo acaba de hacer una corrección al plazo mucho más inquietante, tal y como informa Ecoportal.
«El profesor Stephen Hawking cree que la especie humana tendrá que habitar otro planeta en los próximos 100 años, si va a sobrevivir», anunció la BBC en un documental en el cual el astrofísico cambió su pronóstico. «Con el cambio climático, los choques de asteroides que se esperan, las epidemias y el crecimiento de la población, nuestro planeta es cada vez más precario».
En «Expedition New Earth» («Expedición Tierra nueva»), un capítulo de la serie Tomorrow’s World (El mundo del mañana), Hawking y su colega Christophe Galfard analizan cómo sería posible la vida de los humanos en otros planetas. En los últimos meses Hawking ha repetido sus llamados a buscar un nuevo hábitat para la especie humana. Ha hablado de la Luna y también de encontrar el modo de permanecer en Marte.