Hoy se conocieron los ganadores de una nueva versión del concurso World Press Photo, que premia las imágenes más destacadas del año en distintas temáticas. Tal como en las ediciones anteriores, los mejores trabajos en el ámbito de la naturaleza también fueron elogiados.
El primer lugar de la categoría Naturaleza fue para el fotógrafo español Francis Pérez que muestra el esforzado nado de una tortuga enredada en una red de pescar en la costa de Tenerife. La imagen (arriba) se llama «Caretta Caretta atrapada» y muestra de buena forma el daño que los seres humanos podemos causar en el medioambiente.
«Espero que enseñemos esta fotografía en grandes dimensiones porque muestra el problema del impacto del ser humano en la vida marina…A todo el mundo le gustan las tortugas, pero esto es lo que pasa cuando dejamos estas redes por ahí», señala a Efe, el director de World Presss Photo, Lars Boering.
El segundo lugar de esta categoría fue para Nayan Khanolkar, quien tomó la instantánea de un leopardo deambulando por algunas casas buscando comida cerca del Parque Nacional de Sanjay Gandhi, en el norte de Bombay (India).
Por su parte, el tercer lugar en Naturaleza fue para el también español, Jaime Rojo, quien fotografió a este grupo de mariposas monarca sobre la nieve en el santuario de El Rosario, en Michoacan, México.
En tanto, la fotografía de un rinoceronte abatido por cazadores furtivos se quedó con el apartado «Historias» de la categoría Naturaleza. La instantánea fue tomada por Brent Stirton para National Geographic.
Por último, en el apartado «Series», de la categoría Naturaleza, éstas fueron las destacadas: