La toma de posesión de un nuevo presidente de Estados Unidos siempre ha ido acompañada de cambios estéticos importantes en la Casa Blanca. La página web de la sede presidencial no es ninguna excepción y es absolutamente normal que cada nuevo inquilino ordene cambios importantes en este escaparate oficial en internet.
En el caso de Donald Trump, no obstante, los cambios en la site https://www.whitehouse.gov/ han sido tan drásticos como significativos, incluyendo desde la versión en español hasta las secciones dedicadas a las minorías y el cambio climático. En concreto, el pasado fin de semana desaparecieron de la página oficial de la Casa Blanca absolutamente todas las referencias al problema más grave que afecta al medio ambiente de Estados Unidos y el conjunto del planeta.
Cientos de documentos, fotografías, vídeos y documentos sonoros acumulados durante los últimos años han dejado de estar disponibles en está web gestionada por la presidencia de Estados Unidos. Afortunadamente, existen diversas copias de seguridad en la que se conserva buena parte de esta documentación. Uno de los sitios de acceso abierto en internet (por lo menos hasta la fecha de publicación de este artículo) desde los que se puede seguir accediendo a esta información es ObamaWhiteHouse.archives.gov y https://obamawhitehouse.archives.gov/energy/climate-change
El lugar ocupado por esta información sobre la energía y el cambio climático se dedica ahora a mostrar simplemente algunas ideas generales sobre la gestión energética que pretende implantar el nuevo presidente de Estados Unidos. Es muy normal la desaparición de las menciones y fotografías de Barack Obama pero no lo es tanto que ahora no se dedique ni una linea a explicar los problemas de contaminación atmosférica que afectan a los ciudadanos de Estados Unidos.
Llama especialmente la atención que, aparte del discurso presidencial y los actos protocolarios, el primero de los temas que ahora [dato actualizado el lunes 23] se puede leer en esta nueva web es el dedicado a la energía, con el título (solo en inglés, por supuesto) An America First Energy Plan. En el segundo párrafo de este apartado se puede leer: “President Trump is committed to eliminating harmful and unnecessary policies such as the Climate Action Plan” (”El Presidente Trump está comprometido con la eliminación de las políticas nocivas e innecesarias, como el Plan de Acción para el Clima”).
Inmediatamente después de criticar el plan del clima, la nueva web de la Casa Blanca destaca que el gobierno Trump apuesta por la explotación de los recursos de gas y petróleo que existen en territorio de Estados Unidos, muchos de los cuales deben ser extraídos con tecnología de fracturación hidráulica (fracking).
“Es verdaderamente inquietante que una de las primeras acciones de la administración Trump sea eliminar casi todas las referencias al cambio climático del sitio web de la Casa Blanca”, ha destacado Sam Adams, director en Estados Unidos del Instituto de Recursos Mundiales (World Resources Institute).
“Ahora, la única referencia del sitio web al clima se refiere al propósito de eliminar el Plan de Acción Climática, que es un ataque frontal al sentido común y el bienestar de los estadounidenses”, ha indicado Sam Adams.
Fuente y fotografía: La Vanguardia