Setecientas treinta entidades, desde empresas, organizaciones no gubernamentales, administraciones o fundaciones, entre otras, se han sumado ya a la comunidad #PorElclima, una iniciativa que pretende involucrar a toda la sociedad, con acciones concretas, frente al cambio climático.
La comunidad #Porelclima surgió a finales del pasado 2016 como una evolución del millón de compromisos por el clima que España presentó en la COP21 sobre cambio climático de 2015 y que concluyó con la adopción del Acuerdo de París para la descarbonización de la economía.
Ahora, se trata de crear un «tsunami» de acciones de concienciación de la sociedad para pasar del compromiso a la acción y contribuir a que España reduzca en al menos un 26% las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero (cupo asignado en el marco de reducción de la Unión Europea).
Acciones sencillas y asumibles por los ciudadanos como apagar la luz, tapar las cacerolas al cocinar o evitar la excesiva generación de residuos, o caminar en vez de utilizar el automóvil en recorridos cortos son algunas de las propuestas de #PorElClima, ha explicado a Efe el secretario ejecutivo de la iniciativa, Pablo Barrenechea.
Las más de 150 acciones disponibles en la web están divididas en seis áreas: agua, consumo, inversiones, huella de carbono, movilidad y gestión y prevención de residuos.
Se trata de una iniciativa impulsada a nivel institucional por la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) y la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama); por parte del sector empresarial, por el Grupo Español Crecimiento Verde y la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas; y por parte de la sociedad civil: Cruz Roja, SEO/BirdLife, WWF, y Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES).
Acuerdo de París
Barrenechea ha indicado que, formalmente, la iniciativa se puso en marcha el 4 de noviembre de 2016, fecha de entrada en vigor del Acuerdo de París sobre Cambio Climático de la ONU, pero se inspira en la propuesta de la COP20 de Lima, cuando el Ministerio peruano de Medio Ambiente puso en marcha la iniciativa «Pon de tu parte» para lograr «un compromiso de todos».
La próxima COP de Bonn (Alemania) a finales de 2017, será el primer paso para la evaluación de la reducción de emisiones, ha concluido Barrenechea.
Fuente y fotografía: ABC