Al menos 350.000 personas han resultado afectadas por las inundaciones en el centro y el sur de Birmania (Myanmar), que han anegado 500 colegios, cerrados indefinidamente, informan hoy medios locales.
Las autoridades gestionan 187 centros para desplazados que atienden a unos 38.000 birmanos, de acuerdo con fuentes oficiales citadas por el medio Irrwaddy.
Entre las zonas más castigadas por las copiosas precipitaciones caídas desde principios de agosto están los distritos de Hinthada, Maubin y Pathein, cerca del delta del río Irrawaddy.
El presidente de Birmania, Htin Kyaw, visitó el domingo pasado a los afectados en la región de Magway (centro del país). “Pido perdón a los afectados, os pido perdón por no haber venido antes (…) Me reconforta saber que el nivel del agua va a remitir. Estamos haciendo todo lo que podemos por asistir a los necesitados”, dijo el mandatario, según el medio Eleven.
La estación lluviosa en Birmania, determinada por el monzón del suroeste, comienza entre mayo y junio y se prolonga hasta octubre. Las mayores precipitaciones, que causan cada año decenas de miles de afectados, se registran entre julio y septiembre.
Fuente y fotografía: EFE Verde