Desde finales del mes de octubre del pasado año, la empresa Anticimex ha llevado a cabo dos campañas de desratización en el término municipal, incluyendo los 13 recorridos que comprenden la zona rural. Esta está concluida pero se siguen atendiendo peticiones recibidas en la delegación de Medio Ambiente, que a través del centro Zoosanitario, supervisa estas labores. Asimismo, esta empresa que se encarga también de la desinsectación contra plagas de cucarachas comenzó estas labores el pasado mes de abril efectuando, estos días, los tratamientos en el Distrito Norte-Oeste, y repasando pedanías y barriadas rurales.
La citada empresa, que fue contratada por el Ayuntamiento para estos servicios en octubre de 2015, además de realizar la campaña de desratización con productos biocidas, ha implantado un sistema inteligente de control mecánico en los registros de la red de alcantarillado que presenten mayor actividad de roedores.
Este sistema consiste en la instalación de prototipos inteligentes en puntos clave del alcantarillado, que detectan mediante sensores de calor y movimiento la presencia de roedores, eliminándolos por medios mecánicos y sin sufrimiento para el animal.
El teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz manifiesta, en primer lugar, que el Gobierno ha puesto en marcha un servicio piloto contra estas plagas efectivo y sostenible que esta dando muy buenos resultados, y en segundo lugar, adjudicó el servicio a esta empresa que se puso a trabajar en las campañas desde que se le adjudicó en octubre pasado después «de haber estado el procedimiento administrativo paralizado durante el mandato del PP. Nosotros en cuanto llegamos tomamos las riendas para realizar la adjudicación al considerar que el mismo es una prioridad absoluta». El mismo se le adjudicó a una empresa que además «evita el uso de productos contaminantes y siendo mas respetuoso con el medio ambiente. Nuestra prioridad es mejorar la calidad de vida de los vecinos».
Para la desinsectación en la que actualmente se está inmersa la empresa peina las tapas de la red de todos los registros subterráneos del municipio, realizando seguimientos en aquellos donde se registre mayor actividad de cucarachas. Para la desinsectación en el subsuelo se utiliza principalmente insecticidas gel de contacto en las paredes de los registros, formando un cordón perimetral, de tal manera que los insectos mueran al tocar/cruzar la barrera insecticida. Estas labores se están realizando en el Distrito Norte-Oeste y en la zona rural.
Este primera campaña de desinsectación se inició el pasado 18 abril y terminará a finales de julio, mientras que la segunda se llevará a cabo en otoño.
Fuente y fotografía: Diario de Jerez