Así lo ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC), Antonio Sevilla, tras la inauguración de la jornada ‘Nuevas oportunidades del gas natural’, en la que ha presentado el proyecto que lideran Puertos del Estado y Enagás para impulsar el uso del gas natural licuado (GNL) como combustible para el transporte, especialmente el marítimo, y que cuenta con el respaldo de la Comisión Europea (CE).
Bajo el nombre CORE LNGas, la iniciativa suma una inversión de 33 millones de euros, de los que la mitad se financiará con fondos de la CE para realizar 25 estudios hasta el años 2020 sobre adaptación de infraestructuras y desarrollo logístico y comercial para abastecer a pequeña escala y también a grandes barcos.
El proyecto, que cuenta con 42 socios en España y Portugal, cuenta con dos pilares: uno más administrativo para proponer el ‘Marco de Acción Nacional’ del GNL como combustible marítimo y otro más técnico, con proyectos piloto para avanzar en tecnologías para repostar y almacenar en puertos como Cartagena, Barcelona, Huelva o El Ferrol.
Descarbonizar los corredores marítimos
La idea es conocer hasta qué punto es factible introducir este combustible en el transporte marítimo aprovechando el potencial y las infraestructuras de la Península ibérica y la apuesta de la UE por descarbonizar los grandes corredores marítimos.
El presidente de la APC ha incidido en que trabajan en una línea comercial destinada a captar posibles clientes, y la segunda, encaminada a que la segunda toma existente en el puerto pueda estar operativa a partir de 2017.
Por su parte, el director general de Infraestructuras de Enagás, Claudio Rodríguez, se ha remontado al descenso en el consumo de gas natural provocada por la crisis a la razón por la que se buscaronnuevos nichos de mercado, como el del transporte marítimo.
En este sentido, ha apostado por el uso de GNL en los buques por su menor impacto ambiental frente a otros combustibles fósiles y porque las normativas europeas cada vez están más enfocadas a penalizar el uso de gasóleos con contenidos en azufres, como ya ocurre en las leyes de los países con aguas territoriales en el Mar del Norte.
Finalmente, Rodríguez ha incidido en que grandes compañías de cruceros, como MSC o Carnival, ya se han mostrado interesadas en incorporar a sus nuevos buques motores compatibles con el uso de gas natural licuado.
Fuente y fotografía: EFE Verde