El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha licitado la explotación del abastecimiento de agua desde el embalse de Calanda a ocho municipios de la provincia de Teruel por un importe de más de 1,4 millones de euros y una duración que, de forma inicial, será de dos años.
Esta fórmula presenta dos posibles prórrogas de un año cada una, hasta un máximo de cuatroanualidades, según informó el ministerio en un comunicado.
Las localidades a las que se abastecerá desde el embalse de Calanda son Alcañiz, Calanda, Castelserás, Valdealgorfa, Torrecilla de Alcañiz, La Codoñera, Torrevelilla y Belmonte de San José. Todas ellas con una población de más de 20.000 habitantes.
Las obras licitadas tienen por objeto continuar con la explotación de los trabajos ejecutados en el 2009 por la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), que permiten disponer del agua regulada en el embalse de Calanda para abastecer a los municipios del sistema. El eje principal de 19 kilómetros une el embalse con la localidad de Alcañiz. La actuación que se ha llevado a cabo ha permitido a los pueblos beneficiados, además, llevar a cabo una gestión unificada de los recursos, lo que se ha traducido en una disminución de los costes de explotación de cada uno de los núcleos.
LOS TRABAJOS Los trabajos consistieron en la ejecución de una conducción desde el embalse de Calanda a la nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del término, para abastecer desde allí a los ocho municipios del sistema.
Se hizo una obra de toma, se instalaron conducciones con una longitud total de más de 47 kilómetros y se instalaron tres depósitos de agua tratada en la ETAP, en Castelserás y en Alcañiz de 430, 1.028 y 3.014 metros cúbicos de capacidad, respectivamente.
Además, se han incorporado a la explotación el depósito de regulación de Calanda (2.000 metros cúbicos) y el de Mezquín (750). Uno de los problemas para realizar la obra y que provocó varios retrasos fue la condición que puso la Unión Europea de que había que mantener el nivel de nitratos en el río por debajo de 10 partes por millón, cantidad muy inferior a la que marca la directiva europea, que es de 50 partes por millón.
Aunque el río tiene agua de buena calidad, sin nitratos pero con presencia de sulfatos, se aceptó la observación con el compromiso de tomar las medidas necesarias en el caso de que se sobrepasara esa cantidad en algún momento.
Fuente y fotografía: El Periódico de Aragón