El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha destacado este viernes en la Dehesa de San Francisco, ubicada en Santa Olalla del Cala (Huelva) y que gestiona la Fundación Monte Mediterráneo, el papel que desarrolla este ecosistema en la conservación y el fomento de la biodiversidad de Andalucía.
Y lo ha hecho precisamente en las vísperas de la celebración del Día Mundial de la Diversidad Biológica, que celebrará el próximo domingo 22 de mayo. Fiscal, que ha estado acompañado por el presidente de la Fundación Monte Mediterráneo, Hans-Gerd Neglein, ha visitado la zona en la que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha realizado sueltas de conejos para fomentar la conservación de rapaces, principalmente, ha informado la Junta de Andalucía en una nota.
En este sentido, el consejero ha indicado que desde la Junta de Andalucía se han realizado sueltas de conejos en más de 500 fincas públicas y privadas. Unas repoblaciones que han contribuido a mejorar las condiciones de especies amenazadas como el águila imperial o el lince. Asimismo, el consejero ha felicitado a los responsables de la fundación por su implicación en el proyecto que, junto a la Sociedad Malagueña de Astronomía, permite aplicar la investigación, el desarrollo y la innovación al ámbito del estudio del cielo de Andalucía,
El titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha puesto de manifiesto algunos datos que se desprenden de la Estrategia Andaluza de Biodiversidad que se inició en 2011. A través de ella, la Junta de Andalucía ha impulsado diez Planes de Recuperación y Conservación que atienden a 149 especies de flora y fauna.
Entre ellos destacan los del águila imperial, conla consecución de102 parejas, con lo que se ha superado el número establecido en la Estrategia Nacional para bajar el nivel de amenaza; el del buitre negro, con 360 parejas; el del quebrantahuesos, que por primera vez en 25 años cría en libertad en Andalucía; el del milano real, eldel lince ibérico o el del pinsapo, este último, como ejemplo de flora. Por último, José Fiscal ha felicitado a la Fundación Monte Mediterráneo por el Maratón de Biodiversidad que ha organizado para las jornadas del sábado y el domingo.
Serán 24 horas en las que quien participe tendrá la oportunidad de identificar el mayor número posible de especies animales, vegetales y de hongos que sean vistas, escuchadas o rastreadas.
Fuente y fotografía: Econoticias