Como casi todo tiene ya su día mundial, e incluso su semana, los peces migradores no podían ser menos. Esta es su semana, que en Murcia tiene una importancia especial porque se está desarrollando en el río Seguraun proyecto de conservación que tiene precisamente el objetivo de eliminar barreras artificiales para que la fauna piscícola pueda remontar el cauce con libertad. La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), la Universidad de Murcia (UMU) y la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse), en el marco del proyecto Life + Riverlink, organizan la Semana de los Peces Migradores, con estas actividades:
Exposición en el Acuario de la UMU (Cuartel de Artillería, Murcia) sobre el Segura Riverlink, hasta el domingo 22. También se puede visitar un estanque que recrea las condiciones de vida del río y que tiene especies autóctonas como el barbo gitano, la anguila y el galápago leproso.
Sábado 21 de mayo, de 10.00 a 14.00 horas. Conteo de los barbos que intentan subir por el azud en la pasarela Manterola (Murcia). Después se hará una visita al Acuario de la UMU.
Domingo 22 de mayo, de 10.00 a 14.00 horas. Conteo y marcación de los peces que pasan por la escala de El Jarral (Abarán), mediante pesca eléctrica. Esta escala es una de las ocho que se están construyendo en el río y que permiten recuperar el cauce para los peces.
Fuente y fotografía: La Verdad