El Parque Natural Tajo Internacional ha sido admitido en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera por parte del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB), dependiente de la UNESCO, que se ha celebrado en Lima (Perú) durante este fin de semana. El territorio de este Parque Natural lo comparten España y Portugal, con 25.088 y 26.484 hectáreas respectivamente.
La «parte» española se enclava en Extremadura, Comunidad Autónoma que se hace con la segunda reserva de la Biosfera tras el nombramiento en 2003 del Parque de Monfragüe. Tanto la Junta de Extremadura como la Diputación de Cáceres, han manifestado su satisfacción por una declaración que supone «un reconocimiento mundial de primer orden» y que, además, refrenda el trabajo realizado con la dirección del Parque Natural del Tajo Internacional. En ese trabajo ha sido fundamental el diálogo con Portugal.
El nombramiento de Reserva de la Biosfera representa para el Parque Natural Tajo Internacional la oportunidad de aprovechar experiencias exitosas desarrolladas en otros lugares con problemáticas similares. Desde la Junta extremeña se asegura que servirá para fomentar el uso sostenible y la conservación de la biodiversidad, además de promover la investigación interdisciplinaria en ciencias naturales y sociales, y la capacitación en gestión de los recursos naturales. Asimismo, dicho reconocimiento permitirá mejorar la cohesión social del entorno del parque, la eficacia en la gestión, la identidad local y otros beneficios no tangibles pero muy valiosos.
Parque Natural desde 2006
El Parque Natural Tajo Internacional está situado en el suroeste de la provincia de Cáceres, colindante con Portugal, y a él aportan superficie los términos municipales de Alcántara, Brozas, Carbajo, Cedillo, Herrera de Alcántara, Membrío, Salorino, Herreruela, Santiago de Alcántara, Valencia de Alcántara y Zarza la Mayor.
El barco Balcón del Tajo recorre enclaves singulares del parque.
El buen estado de conservación del territorio y la riqueza y biodiversidad de su flora y fauna, además del importante patrimonio histórico-cultural, llevaron a su declaración como Parque Natural el 7 de julio de 2006, reconociendo su alto patrimonio natural, artístico y etnográfico, y ofreciéndolo al visitante para que pueda disfrutar de él como ya lo hacen sus habitantes.
Gran parte de su superficie coincide con otros dos espacios protegidos declarados Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), bajo la denominación común de ‘Río Tajo Internacional y Riberos’.
Fuente y fotografía: El Economista