El Ayuntamiento de Telde continúa trabajando en la reparación de los colectores generales de saneamiento del municipio que sufrieron daños durante el temporal que azotó al municipio a finales de octubre, para lo que incluso ha tenido que recurrir a una empresa de trabajos verticales debido a las dificultades de acceso por la orografía del territorio.
El concejal de Aguas y Saneamiento, Agustín Arencibia, explica que los colectores más afectados son los ubicados en Las Bachilleras, La Rocha, Lomo Cementerio, El Calero, Hoya del Pozo y Barranco Real, donde aún continúan las labores. Tras suprimir de inmediato los vertidos de agua residual tras las lluvias torrenciales, se está procediendo a limpiar los pozos de registro en los que se acumularon las piedras y tierra arrastradas por las riadas producidas por la borrasca, reparar las tuberías, las roturas de anillas y los desplazamientos de tapas.
Arencibia explica que para arreglar los daños del colector que desemboca desde el barranco del Tundidor hacia el Barranco Real, a la altura del Valle de Los Nueve, fue preciso el apoyo de una empresa especializada en trabajos verticales debido a los riesgos que presentaba la ubicación de la tubería, tanto por la dificultad de acceso por la propia orografía del lugar como por el peligro de desprendimientos.
Además de esta obra, el Ayuntamiento –a través de la empresa mixta Aguas de Telde- ha acometido de urgencia la sustitución de un tramo de colector en el vial costero, aproximadamente 160 metros lineales de tubería de 400 milímetros de diámetro, que finalizó el pasado mes de diciembre. Asimismo, se está procediendo a sustituir cerca de 400 metros lineales de tubería de 300 milímetros de diámetro en el barranco de Lomo Cementerio que se dañaron a causa del derrumbe de varios muros.
El edil de Aguas y Saneamiento asevera que junto a estas dos grandes actuaciones el Ayuntamiento de Telde ha destinado en estos tres meses, en exclusiva para la reparación de los daños causados en las infraestructuras de saneamiento por el temporal, más de 1.000 horas de trabajo en las que se han reparado tramos de colectores en diferentes barrancos.
Fuente y fotografía: Telde noticias