La sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente, ha finalizado las obras del sistema de saneamiento de Térmens-Menàrguens, en la comarca de la Noguera, que ha supuesto una inversión de 3,4 millones de euros.
Según ha informado la Agencia Catalana del Agua (ACA), este sistema de saneamiento consta de una depuradora con un tratamiento biológico de aireación prolongada con proceso de nitrificación-desnitrificación y eliminación de fósforo, cerca de 2,3 kilómetros de colectores y dos estaciones de bombeo.
La planta está diseñada para el tratamiento de 1.100 m3/día y una población equivalente de 4.275 habitantes y, además de sanear las aguas residuales generadas por las localidades de Térmens y Menàrguens, esta infraestructura contribuirá a la mejora medioambiental de la cuenca del río Segre.
Esta depuradora ha sido ejecutada por Acuamed y forma parte de las actuaciones incluidas en el convenio entre la Administración General del Estado y la Generalitat de Cataluña para la cesión y explotación de las obras ejecutadas en el marco del Programa de Saneamiento de Aguas Residuales Urbanas en la cuenca del Ebro.
Este convenio, firmado en diciembre de 2014, incluye también otros actuaciones de saneamiento que entrarán en servicio a lo largo de los próximos meses, como las depuradoras de Ulldemolins y Sant Jaume d’Enveja (Tarragona) y Alcoletge (Lleida), así como también el colector en alta de Pi (Lleida).
En las últimas semanas han entrado ya en servicio las depuradoras de Horta de Sant Joan (Tarragona) y Alguaire (Lleida).
Según la ACA, que a partir de ahora se hará cargo de esta nueva depuradora, a fecha de hoy las depuradoras existentes en Catalunya garantizan el saneamiento de cerca del 96 % del agua de las poblaciones catalanas.
Fuente y fotografía: La Vanguardia