Noticias

Bacterias marinas que degradan plastificantes

Un estudio de investigadores de la Universidad de las Islas Baleares ha detectado el potencial metabólico de comunidades de microbios marinos para colonizar el plástico y degradar eficazmente los plastificantes, un tipo de sustancias tóxico para el medio natural.

Según publica EFE, el análisis destaca la importancia de la contribución de los microbios marinos a la biodegradación de los aditivos del plástico, ha informado la UIB sobre este estudio publicado en la portada de la revista “Environmental Science & Technology”.

Los plastificantes son aditivos que se añaden al plástico durante el proceso de fabricación, para dotar este material de las propiedades deseadas. Muchos de los plastificantes son sustancias tóxicas que pueden llegar al medio natural con el vertido incontrolado de plástico.

Por este motivo, la industria sustituye progresivamente los plastificantes más tóxicos por otras alternativas menos perjudiciales que se puedan degradar de forma natural en el medio natural, pero los investigadores se centraron en la biodegradación de los plastificantes en entornos marinos, porque todavía tiene aspectos inexplorados.

El equipo del grupo de investigación en Microbiología de la UIB, formado por Joseph Christie-Oleza (investigador Ramón y Cajal) y Rafel Bosch (profesor titular de Microbiología), junto con investigadores de la Universidad de Warwick (Reino Unido) ha llevado a cabo un estudio con el objetivo de comprobar el potencial de una comunidad de microbios marinos para biodegradar diferentes tipos de plastificantes.

Los resultados resaltan la importancia inherente de los microbios en la reducción de la toxicidad que tiene el plástico para el medio ambiente, y la importancia de incluir plástico colonizado por biofilms (comunidades de microbios) en estudios de ecotoxicidad.

20 febrero, 2020

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS