Noticias

Los makis, en peligro por el cambio climático

Que el cambio climático está afectando a la forma en la que vivimos y comemos no nos cabe la menor duda. Sus consecuencias hacen que las cosas cambien de manera vertiginosa en detrimento de nuestro Planeta. Los alimentos que ingerimos también van cambiando y evolucionando.

El último en sumarse a esta lista son los makis. Los tradicionales rollitos de arroz envueltos en algas podrían estar en vías de desaparición tal y como los conocemos en la actualidad. La razón: el alga con el que se hacen se está viendo afectada por la subida de la temperatura del mar.

Según publica un reportaje en el diario La Vanguardia, estas algas se cultivan en “granjas” instaladas en el mar. No en cualquiera, ya que requieren unas condiciones determinadas, como aguas poco profundas y a resguardo de tormentas y marejadas. Aunque lo más importante es que estén a temperaturas por debajo de los 23 grados centígrados.

Es precisamente esta condición la que está cambiando y hace que las plantaciones no fructifiquen como hasta ahora. Así, el calentamiento global está provocando que las aguas de la Bahía de Tokio, al norte de la capital nipona y una de las zonas de producción más importantes del mundo, lleguen a esa temperatura ideal mucho más tarde que antes.

Según se explica en la noticia, “las algas son unas plantas marinas muy sensibles y los cambios climáticos les afectan mucho. Se cultivan en invierno y si antes comenzaba la “siembra” a principios de octubre, que es cuando solía alcanzarse la temperatura adecuada, ahora los productores deben retrasarla a finales de ese mes e incluso a noviembre”.

Pero el clima no es lo único que preocupa a los productores. Se da la paradoja que las medidas que han tomado desde hace unos años las autoridades niponas para limpiar los ríos y evitar que se sigan contaminando está perjudicando el crecimiento de las algas. Ahora desembocan en el mar tan limpias que han quedado desprovistas de nutrientes básicos para la alimentación de las plantas marinas, que aportaban los residuos de fertilizantes y desperdicios agrícolas que se vertían a las corrientes fluviales y ahí al mar.

La consecuencia principal de esto que las algas marinas resultan menos sabrosas y más pálidas, por lo que ya se plantean trasladar las industrias a otras zonas del país, aunque tendrían que comprobar primero que las condiciones climáticas son las necesarias para que se den estas algas marinas.

14 noviembre, 2019

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS