Ya existen diversos inventos que han conseguido hacer una recogida selectiva de residuos flotantes en determinadas zonas, pero queda pendiente el tratamiento de reciclado que se le va a esos residuos.
Existen empresas que se han adelantado y ya han presentado sus propios productos. Es el caso de Coca-Cola, que ya ha fabricado la primera botella de plástico reciclado procedente de basura marina recogida en ‘Mares Circulares’. Se trata del proyecto más ambicioso de limpieza de costas y fondos marinos que la compañía ha puesto en marcha en España y Portugal.
Así, según publica El Español, con un trabajo realizado junto con Ioniqa Technologies e Indorama Ventures, se han conseguido fabricar alrededor de 300 botellas utilizando un 25% de plástico reciclado, procedente de playas y fondos marinos de ambos países.
Estas botellas son muestra de las innovadoras y revolucionarias técnicas de reciclaje que han permitido convertir un plástico PET muy degradado en materia prima de alta calidad y apta para su uso en alimentación y bebidas.