Sostenibilidad

Una ‘app’ para salvar a las tortugas marinas

Dentro del proyecto divulgativo ‘Caretta a la vista’, sus responsables en la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) han creado una app para garantizar que se respete y no se interfiera en la vida de estos animales . La aplicación permite alertar, de forma instantánea y con solo un clic, de la detección de un rastro, una tortuga, un nido o crías.

El año 2017, entre los meses de junio y septiembre, se registraron trece eventos de nidaciones de tortugas marinas (Caretta caretta), y el año pasado se localizaron diez, entre rastros de tortuga, hembras, nidos con puesta y crías que ya han nacido y quieren llegar al mar.

La aplicación móvil (de momento disponible para Android) quiere «mejorar los protocolos de actuación y reducir el tiempo de reacción entre el aviso y la actuación, que es clave para asegurar el respeto para la actividad de las tortugas», explica Elena Abella, una de las coordinadoras del proyecto, experta en tortugas marinas y miembro del CT BETA (Centro Tecnológico en Biodiversidad, Ecología y Tecnología y Gestión Ambiental y Alimentaria) de la UVic-UCC. Por eso la clave de su éxito es el trabajo coordinado con la administración local y regional como herramienta de detección y gestión de eventos.

La herramienta se estructura en tres grandes bloques: el primero permite alertar, de forma instantánea y con solo un clic desde la app, de la detección de un rastro, una tortuga, un nido o crías. La aplicación contacta automáticamente con el teléfono de emergencias 112 y pone en marcha los protocolos de gestión estipulados.

El segundo bloque da consejos claros y prácticos de cómo actuar ante la sospecha de cualquier presencia de estos animales. También lista los diferentes grupos de voluntarios ya existentes que se organizan para patrullar por las playas, por si se quiere contactar o colaborar.

Por último, un apartado de aprendizaje comparte materiales didácticos sobre, por ejemplo, el proceso de nidificación o sobre cómo reconocer rastros e identificar nidos. La aplicación ya funcionará durante toda esta campaña, pero se prevé que esté del todo implementada como herramienta de detección y gestión de eventos a finales de este 2019.

La tortuga marina o boba es una especie amenazada, catalogada a escala mundial como vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, 2015), y que en el mar Mediterráneo normalmente hace la puesta en las costas orientales (Chipre, Grecia, Turquía, etc.). A pesar que el aumento de su presencia en la península es una evidencia, es difícil hacer una previsión del número de nidificación que tendrán lugar este año y los lugares geográficos que escogerán, o encontrar una explicación del porqué de este incremento progresivo durante los meses de verano.

31 mayo, 2019

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS