El Gobierno tiene previsto realizar, a lo largo de 2019, un estudio para evaluar las posibilidades y la viabilidad de la implantación en España de un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) de envases.
Así lo ha asegurado el propio Ejecutivo en una respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado de Equo Juantxo López de Uralde y la diputada de IU Eva García Sempere, sobre la política de gestión de residuos y reciclaje del Gobierno.
A través de un comunicado, Equo ha pedido, ahora, que este estudio se lleve a cabo de manera imparcial y por parte de instituciones independientes.
«La crisis de los residuos se sigue agravando, y crece la acumulación de basuras. Es urgente impulsar reformas. El sistema de devolución de envases permitiría avanzar hacia el modelo de economía circular del que ahora mismo estamos tan alejados. Las ventajas del SDDR se extienden también a la reducción de CO2 y a la creación de empleo verde», ha declarado López de Uralde.
A su juicio, es «urgente mejorar la política de residuos» y, desde la formación ecologista defiende una actuación en tres ejes: prevención, reduciendo los productos de usar y tirar; reutilización, recuperando materiales que pueden usarse muchas veces; y mejorar las tasas de reciclaje a través de sistemas como el SDDR.
¿Cómo funciona el Sistema de Retorno de envases?
Descúbrelo en esta infografía elaborada por Greenpeace.