Lidl se ha convertido en la primera cadena de supermercados en España en eliminar todas las bolsas de plástico de sus líneas de cajas de sus 550 establecimientos en España para impulsar su apuesta por la sostenibilidad medioambiental, según ha informado la empresa alemana en un comunicado.
En concreto, la firma ha señalado que esta decisión ha recibido numerosos apoyos en distintos ámbitos, especialmente por parte de sus clientes y apuesta como alternativa a las bolsas de plástico por la reutilización, ofreciendo al consumidor bolsas de rafia reutilizables.
Ahorro de 1.000 toneladas al año de CO2
Además, en 2019 Lidl eliminará de sus tiendas todos los artículos de plástico de un solo uso (vajillas de plástico, pajitas para beber, bastoncillos de algodón para los oídos, etc.) y se ha comprometido a garantizar que todos los envases de plástico de productos de marca propia sean 100% reciclables hasta 2025.
La retirada de las bolsas de plástico se inició ya el pasado mes de mayo, en las tiendas que Lidl tiene en las islas Baleares y, a principios de verano, se amplió a las de Cataluña y la Comunidad de Madrid. Así, desde hace medio año, más de 200 tiendas de la compañía (el 40% de su red en España) operan sin vender bolsas de plástico y ha supuesto un ahorro de 30 millones de bolsas al medio ambiente.
Desde el 1 enero, en ninguna de las 550 tiendas de Lidl en España se pueden comprar bolsas de plástico para transportar la compra. Con esta medida, Lidl deja de distribuir cada año 100 millones de bolsas, lo que se traduce en la eliminación de más de 1.300 toneladas de plástico y la no emisión de más de 1.000 toneladas de CO2 al año. Con esta medida, la empresa prevé dejar de ingresar cada año 1,5 millones de euros.
En el marco de la estrategia global de Lidl por un uso más eficiente del plástico, se ha fijado como objetivo reducir el uso del plástico al menos un 20% hasta 2025.