La Red Impulsores del Cambio (RIC), promovida por Fundación Aquae y Ashoka, entre otras organizaciones, incorpora a su sexto emprendedor social: Oriol Vilalta. Este bombero ha creado, a través de la Fundación Pau Costa, la primera plataforma mundial que aglutina a miles de expertos del fuego para luchar contra los incendios forestales. Su adhesión a RIC es una muestra más del compromiso de Fundación Aquae por dar soluciones a los diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en este caso concreto, al ODS 15 (vida de ecosistemas terrestres).
«Con la Red Impulsores del Cambio estamos involucrados en dos proyectos en la Comunidad Valenciana para desarrollar programas de prevención de incendios y programas de concienciación durante 2019 y 2020 para que la sociedad vuelva a tener esa ‘cultura del riesgo’ que hemos perdido al abandonar el campo. Nuestro objetivo es que la población civil sepa cómo protegerse en caso de incendio forestal», indica Vilalta.
Oriol Vilalta es el sexto emprendedor social seleccionado por RIC. Los otros cinco son Vicente Zapata, que aporta un innovador modelo de inserción socio-laboral (‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’), contribuyendo al ODS 10 (reducción de las desigualdades); Luz Rello, creadora de DytectiveU, la primera herramienta online para combatir la dislexia (ODS 4: educación de calidad); Camilo Herrera, que ha creado un modelo participativo de instalación de postes de luz e internet (ODS 7: energía asequible y no contaminante); Pedro Medrano, fundador de Montes de Socios, que promueve una nueva figura jurídica, las Juntas Gestoras, para gestionar montes de propiedad compartida (ODS 15); y Víctor Durán que, con ‘Vigilantes del Lago’, persigue proteger los lagos como principal fuente de agua dulce del mundo (ODS 6: agua limpia y saneamiento para todos).
Primera comunidad forestal internacional
La Fundación Pau Costa, creada en 2011, ha impulsado la primera comunidad forestal a nivel internacional, una red que conecta a cuerpos de extinción, grupos de investigación, Administración pública, empresa privada y sociedad civil para luchar de forma conjunta contra los incendios forestales, que solo en los dos últimos dos años ha provocado más de 200 víctimas mortales en Europa. Una plataforma en la que se comparte información y experiencias en gestión de incendios y que, a su vez, sirve de instrumento de investigación y difusión en torno a la ecología del fuego.