Destacado, Sostenibilidad

Las reservas mundiales de agua descienden a pesar de aumentar las precipitaciones

Los suministros mundiales de agua se están reduciendo al tiempo que el cambio climático está generando lluvias más intensas. Es la conclusión de un nuevo estudio global que responsabiliza de esta situación a la creciente sequedad de los suelos. Los investigadores predicen en base a estos datos que las condiciones de sequía se convertirán en la nueva normalidad, especialmente en regiones que ya están secas.

El estudio, hasta hora el análisis global más exhaustivo de las precipitaciones y los ríos, ha sido elaborado por un equipo dirigido por el profesor Ashish Sharma en la UNSW (Universidad de Nueva Gales del Sur) en Sydney. La novedad de la investigación reside en que se ha basado en datos reales de 43.000 observatorios meteorológicos y 5.300 sitios de monitoreo de ríos en 160 países. Se diferencia por tanto de otros estudios en que no basa sus hallazgos en simulaciones modelo de un clima futuro, que pueden ser inciertas y en ocasiones cuestionables.

«Esperábamos que aumentara la lluvia, ya que el aire más caliente almacena más humedad, y eso es lo que también pronosticaron los modelos climáticos. Lo que no esperábamos es que, a pesar de toda la lluvia extra en todo el mundo, los grandes ríos se estén secando», aseguró Sharma.

«Creemos que la causa es el proceso de sequedad de los suelos en nuestras cuencas. Antes, cuando estaban húmedos antes de una tormenta, favorecían que el exceso de lluvia llegase hacia los ríos, ahora están más secos y absorben más lluvia, por lo que la cantidad de agua en forma de flujo es menor».

Por cada 100 gotas de lluvia que caen en tierra, solo 36 gotas son ‘agua azul’, la lluvia que ingresa a los lagos, ríos y acuíferos, y por lo tanto, toda el agua extraída para las necesidades humanas. Los dos tercios restantes de la lluvia se retienen principalmente como humedad del suelo, conocida como «agua verde», y son utilizados por el paisaje y el ecosistema. Como las temperaturas más cálidas hacen que se evapore más agua de los suelos, esos suelos secos están absorbiendo más lluvia cuando esto ocurre, dejando menos «agua azul» para uso humano.

18 diciembre, 2018

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS