Empresas

El sector del agua urbana pide al Gobierno un esfuerzo inversor en infraestructuras

El presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), Fernando Morcillo, ha solicitado al Gobierno un esfuerzo inversor sostenido para acometer tanto la renovación de infraestructuras como la construcción de las nuevas ya programadas en los Planes Hidrológicos de Cuenca.

El presidente de AEAS se reunió esta semana con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y con el director general del Agua, Manuel Menéndez, en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). En el encuentro, Morcillo recordó que nos enfrentamos a un envejecimiento importante en las infraestructuras de los servicios del agua y que la inversión prevista en los presupuestos generales, tanto estatales como autonómicos y locales, continúa siendo insuficiente, teniendo en cuenta, además, que las tarifas que pagan los usuarios en muy pocas ocasiones incorporan partidas suficientes para acometer las inversiones necesarias ya citadas.

Asimismo, el presidente de AEAS ha apuntado otros desafíos importantes como el de avanzar en la «recuperación de costes», según establece la Directiva Marco del Agua europea, y la potencialidad de atender dichos costes con las adecuadas estructuras tarifarias.

Por otro lado, durante el encuentro Fernando Morcillo manifestó que sería positivo un marco de armonización general, tanto sobre los niveles de prestación de los servicios como sobre las estructuras tarifarias, que además facilite la transparencia y la involucración de la ciudadanía. A tal fin, y como sucede en otros países de nuestro entorno europeo, podría ser de utilidad el establecimiento de un organismo u observatorio regulador independiente y profesional.

Por último, el presidente de AEAS destacó la necesidad de conseguir el compromiso ciudadano con los retos a abordar en el sector del agua en los próximos años, mediante una comunicación más eficiente y transparente. Para lograrlo, ha pedido el liderazgo del MITECO, y ha ofrecido el apoyo del sector del agua urbana, para que los ciudadanos conozcan mejor el valor del agua y las necesidades de estos servicios esenciales.

A este encuentro también asistió  el vicepresidente de AEAS, Pedro Rodríguez; el Secretario General de AEAS, Ramiro Angulo; y la asesora del Secretario de Estado de Medio Ambiente, Josefina Maestu.

13 diciembre, 2018

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS