Más 400 grandes inversores, que gestionan globalmente activos por valor de 28 billones de euros, han lanzado un llamamiento a los gobiernos para «actualizar y reforzar las contribuciones nacionales y contribuir al objetivo de reducción de emisiones del Acuerdo de París».
Los inversores han presentado su declaración conjunta en el arranque de la segunda semana de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el clima (COP24) en Katowice, Polonia.
Los firmantes se han adherido a la llamada «Declaración Global del Inversor sobre el Cambio Climático» y entre ellos se encuentran empresas como Allianz o Axa, o las españolas BBVA, Caja de Ingenieros o el fondo de empleados de Telefonica así como el de Banco Santander.
Esta «Declaración Global del Inversor» es la mayor intervención política hecha por el colectivo hasta la fecha a raíz del cambio climático, según destacan en un comunicado. En ella, piden actualizar y reforzar las contribuciones nacionales de reducción de emisiones del Acuerdo de París.
Los inversores resaltan la «brecha de ambición» entre los compromisos presentados por los gobiernos y los que se necesitan para limitar el calentamiento global por debajo de los 2° y para garantizar una transición hacia una economía baja en carbono. Destacan su «gran preocupación» por la brecha y alertan las consecuencias de un «aumento de temperatura inaceptablemente alto con impactos económicos negativos sustanciales».
La acción de las empresas contrasta con la indeterminación de los gobiernos que en la segunda semana de la COP24 aún no han anunciado un acuerdo cerrado y los países presentan importantes diferencias.