Sostenibilidad

Gran Canaria apuesta por la economía circular

Un proyecto colaborativo de la Spegc (Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria), Cetaqua (Centro Tecnológico del Agua) y la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria proporcionará en 2019 la agenda estratégica que permita a los municipios del norte desarrollar nuevos modelos de negocio sostenibles e innovadores en la gestión de los recursos y en el empleo de TIC.

El resultado de esta hoja de ruta servirá de trampolín para la puesta en marcha del Área Experimental de Economía Circular del Parque Tecnológico de Gran Canaria, enfocada en el ciclo integral del agua, la eficiencia energética y las energías renovables.

El mes de noviembre comenzó el diálogo con los principales actores territoriales, que incluirán ayuntamientos, empresas de servicios municipales y del tejido económico, y gestores del medio natural, para implementar un modelo de economía circular en la región. Este modelo ya fue aplicado con éxito por Cetaqua, Centro Tecnológico del Agua, en localidades de la península, como Gavá y Sant Feliu de Llobregat en Cataluña, adaptándose a las políticas locales. Esta será la primera vez que se aplique a las islas y que se extienda al ámbito supramunicipal.

El pasado 6 de noviembre, la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc) firmó un contrato con Cetaqua – centro de I+D+i cofundado por Aigües de Barcelona, la Universidad Politécnica de Cataluña y el CSIC – para poner en marcha la transformación de los municipios de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria hacia un modelo económico más sostenible. Durante los próximos cuatro meses, establecerán las pautas necesarias para desarrollar una estrategia regional que permita identificar aquellas acciones con un impacto positivo en los territorios del Norte de Gran Canaria, basándose en los principios de la economía circular.

En la misma región norte, el Área Experimental de Economía Circular del Parque Tecnológico de Gran Canaria comparte con este nuevo proyecto el objetivo de “atraer empresas emprendedoras, investigadores y proyectos que se desarrollen en el Parque Tecnológico de Gran Canaria”.

4 diciembre, 2018

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS