Empresas, Noticias

Remine Water: optimización del agua en el sector de la minería

La gestión responsable, eficiente y sostenible del agua es un elemento fundamental para el sector minero y metalúrgico. Actualmente existen diferentes tecnologías para tratar el agua que utiliza la industria en sus procesos antes de ser enviada al medio receptor. No obstante, es necesario desarrollar nuevas soluciones para optimizar aún más los tratamientos del agua en este sector, mejorando su rendimiento además de reducir los costes de inversión y operación.

Por ello, Cetaqua, Suez y Cobre Las Cruces trabajan en el diseño de un sistema de tratamiento que contribuye a la economía circular y que permite recuperar recursos valorizables y agua. El principal objetivo es minimizar el volumen del vertido líquido de las industrias del sector minero, empleando para ello energías renovables en la medida de lo posible. La prueba de estas tecnologías se concreta en el lanzamiento del proyecto europeo Remine Water.

La iniciativa se inició en octubre de 2018 y tendrá tres años de duración. Este proyecto desarrollará un sistema de tratamiento a escala piloto que combinará tecnologías electroquímicas y Zero Liquid Discharge (ZLD), ambas de Suez. Por un lado, se utilizarán membranas de nanofiltración y tecnologías electroquímicas para recuperar los metales de alto valor presentes en las aguas residuales, principalmente cobre y zinc, junto con algunas sustancias químicas utilizadas en los procesos hidrometalúrgicos, con el objetivo de ser reutilizados. Por otro lado, el proceso ZLD, impulsado por energía solar térmica, permitirá reducir la salinidad de aquellos flujos que lo precisen y recuperar el agua para usarla de nuevo.

Esta iniciativa, liderada por Cetaqua (centro co-fundado por Aigües de Barcelona, la UPC y el CSIC), contará con la participación de la mina sevillana Cobre Las Cruces (CLC), donde está prevista la ubicación la planta piloto del proyecto; el Instituto de Metales no Férreos de Polonia (IMN), encargado de estudiar la replicabilidad del proceso en la industria minera; y la pyme francesa NewHeat, especializada en la implantación de energía solar térmica en industrias, que demostrará la viabilidad económica del uso de este tipo de energía en los procesos de tratamiento de agua en el sector minero.

La economía circular, una prioridad para Cetaqua

La apuesta de Cetaqua por este proyecto, co-financiado por el programa LIFE de la Unión Europea, refuerza su compromiso con la economía circular como uno de los ejes estratégicos de su actividad y permite avanzar hacia un modelo de gestión del ciclo del agua más sostenible. Además, el centro tecnológico se reafirma como la entidad líder en España en obtención de proyectos del programa europeo LIFE, cuya finalidad es favorecer soluciones y tecnologías innovadoras en materia de medio ambiente.

5 noviembre, 2018

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS