El centro tecnológico Eurecat-CTM coordina un proyecto que supondrá una inversión de 2,16 millones de euros en Cataluña para la regeneración de agua residual de los ámbitos municipal, industrial y agrícola, mediante la implementación de un mínimo de 13 pruebas piloto de sistemas de reutilización, con el objetivo de superar las principales barreras tecnológicas que limitan su actual implementación.
El proyecto, denominado Regireu (Investigación en tecnologías de regeneración de agua y gestión del riesgo para la reutilización), cuenta con la participación de los principales centros de investigación del sector, como la Universidad de Girona (a través de su grupo de investigación LEQUIA), el Instituto Químico de Sarriá, la Universidad Politécnica de Cataluña, Leitat y Cetaqua, además de las empresas Hidroquimia, Biología y Filtración, Chemipol y TEQMA y, empresas gestoras del ciclo del agua como Aguas de Barcelona y Compañía de aguas de Sabadell (CASSA).
De acuerdo con la coordinadora técnica del proyecto, Montse Calderer, las entidades participantes «tendrán la oportunidad de demostrar y desarrollar nuevas tecnologías que en un futuro próximo se podrán comercializar con una base científica demostrada detrás», mejorando sus capacidades tecnológicas y ampliando sus oportunidades internacionales.
Todos los pilotos de Regireu estarán situados en el ámbito territorial de Cataluña. Entre los resultados que aportará el proyecto figura el desarrollo de sistemas de regeneración de agua residual innovadores, la optimización de los costes de explotación, así como el desarrollo de sistemas de ayuda a la decisión en sistemas de regeneración y sistemas de potencia de alta eficiencia con gestor inteligente para la optimización energética, campos en los que se prevé realizar sendas patentes.
El objetivo común de todos estos sistemas de regeneración de agua es conseguir agua regenerada de calidad de forma eficiente, eficaz y sostenible, a bajo coste y sin riesgos sanitarios, asegurando una calidad del agua regenerada que genere confianza en el usuario final.
En palabras del responsable de la unidad de Tecnología del Agua de Eurecat, Xavier Martínez, actualmente se está promoviendo el uso de recursos hídricos alternativos, especialmente en las regiones con pluviosidad baja y de elevada población, como es el caso de Cataluña, «propensas a situaciones de estrés hídrico y donde las prácticas de reutilización de agua residual son más necesarias».
En este escenario, señala Xavier Martínez, «la implementación de esquemas de reutilización se está imponiendo como una de las estrategias más eficientes para garantizar la resiliencia y sostenibilidad de estas regiones».
El proyecto Regireu se enmarca dentro de la Comunidad RIS3CAT Agua, que tiene el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas receptoras de las tecnologías investigadas y de los centros de investigación en el sector del agua, generando productos y tecnologías explotables. El presupuesto del proyecto, que comenzó el 1 de julio de 2017 y finalizará a finales de 2020, es de 2,16 millones de euros, con una subvención de 760.000 euros de financiación procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea en el marco del Programa operativo FEDER de Cataluña 2014-2020.