El pasado 4 de junio cuatro ciudades europeas, París, Barcelona, Bristol y Lisboa, representadas por sus principales actores en materia de resiliencia urbana se reunieron en el Ayuntamiento de Paris. Durante el encuentro, los expertos intercambiaron experiencias, compartieron las medidas que les puedan ayudar a suavizar los impactos causados por el cambio climático y exploraron posibles colaboraciones futuras. Entre los participantes se encontraban administraciones públicas, centros de I+D+i, referentes del mundo académico, empresas privadas y start-ups punteras en el sector urbano.
Tras la bienvenida, la reunión empezó con la presentación sobre RESCCUE, un proyecto europeo de innovación en resiliencia urbana, impartida por Pere Malgrat, coordinador del proyecto y Director de la Dirección de Drenaje Urbano y Resiliencia de Aquatec – SUEZ Advanced Solutions. A continuación, Sébastien Maire, Jefe de Resiliencia Urbana de París, presentó la estrategia de resiliencia de la capital francesa.
Durante su intervención, Maire destacó los tres pilares principales sobre los que trabaja su ayuntamiento para construir una ciudad resiliente: equidad social, infraestructuras urbanas capaces de resistir fenómenos diversos y cooperación territorial. Por su parte, Ares Gabàs, su homóloga barcelonesa, presentó las prioridades de la ciudad condal en términos de resiliencia, así como los aspectos destacados del recién lanzado “Pla Clima”. Seguidamente, Maria Joao Telhado y Patrick Goodey compartieron la visión de Lisboa y Bristol, respectivamente. Por último, se celebró un debate con el objetivo de unificar los diferentes puntos de vista en un objetivo común: ciudades europeas capaces de prevenir, responder y recuperarse ante cualquier impacto.