Noticias

Crean un material que convierte el vapor de zonas desérticas en agua

Un material barato y de nueva generación es capaz de absorber el vapor de agua del aire nocturno de zonas áridas. Gracias a una sencilla caja, el agua se condensa y se puede recoger durante el día. Desde hace varias décadas los químicos trabajan en un nuevo tipo de materiales: los MOFs (de «Metal-Organic Frameworks», algo así como «entramados metal-orgánicos»). Son andamios de moléculas en los que largas cadenas de átomos de carbono se unen por medio de codos de átomos metálicos, de una forma muy parecida a los juegos de construcción de imanes; estos tienen uniones cilíndricas y esferas a modo de intersecciones.

La gran ventaja de este campo es que, gracias a los avances en el área de la química, los científicos pueden diseñar a voluntad estos entramados: son capaces de hacerlos grandes o pequeños, de incorporarles grandes poros para aumentar su capacidad de absorción o de acoplarles átomos capaces de acelerar reacciones químicas. De hecho, lo que puede tener la apariencia de un simple polvo puede servir para almacenar gas natural en el depósito de un coche o para absorber dióxido de carbono o sustancias tóxicas en la chimenea de una central térmica. No sorprende, por tanto, que haya cientos de científicos de todo el mundo trabajando en este campo y que se hayan diseñado ya más de 70.000 MOFs.

 

13 junio, 2018

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS